“No hay gente para trabajar debido a los planes sociales”

Juan, un taxista marplatense , conversó esta mañana con la 99.9 y explicó cómo el sistema de planes sociales provoca una fuerte falta de peones de taxis en la ciudad, a tal punto que alrededor de mil unidades no circulan a la noche porque no hay nadie que conduzca. “No hay gente para trabajar debido a los planes sociales“, comentó.

Esta mañana en la 99.9, Juan contó cuál es la situación que están viviendo los propietarios de taxis debido a los planes sociales que otorga el Gobierno. Es bien sabido que varias actividades están siendo afectadas por la falta de empleados; en muchos casos, a causa del otorgamiento de planes sociales por parte del Estado, y los propietarios de taxis no podían ser la excepción. Juan dijo que en la ciudad hay 2.147 taxímetros, más uno que sorteó el Intendente. Desarrollar la actividad se complica a la hora de conseguir conductores, y más en el turno de la noche. Por un lado, los choferes no quieren trabajar en blanco porque así les retiraran los planes sociales que reciben; y por otro lado, la inseguridad que impera los hace sentirse a la buena de Dios. “Los muchachos se suben, están 3 o 4 días, y cuando los querés  poner en blanco te dicen que prefieren estar en negro para seguir cobrando los planes. Así, se
crea un círculo vicioso”, criticó Juan. “Además, no quieren salir a la noche por la inseguridad. La verdad es que hay barrios en los que no se puede entrar porque te asaltan”, añadió.

Con tanta cantidad de unidades, hacen falta por lo menos entre 800 y mil peones de taxis. Han ido a muchísimas reuniones de trabajo con la Departamental por todos los taxistas que han  muerto trabajando, también han dialogado con el Gobernador en La Plata, pero no obtuvieron más que promesas. Según dijo Juan, les prometieron poner Policía Montada, patrullajes en helicóptero, con motos, etc., pero es “toda una estupidez que, después, casi se transforma en una multa por un balde en el baúl. ¿Con qué quiere que lave el auto? Dijeron que iba a haber créditos blandos y no existen, son una mentira. Este Intendente no tiene ni idea de la gente que anda arriba de los taxis. No tienen un control de los choferes ni el Intendente ni el Sindicato, que hizo un negocio y se quedó con una cartera impresionante y el tipo que andaba en un Falcon hecho pedazos pasó a andar en un Toyota O km”.

Juan explicó que su trabajo es más que digno, porque todos alimentan a sus familias y pagan sus cuentas. Pero también siente que el taxi es el bebé feo de la ciudad, el castigado, la oveja negra. Además, subrayó que de un taxi viven cinco familias: gana el dueño de la licencia, el que la alquila, el que trabaja de día, el que trabaja de noche y el franquero.

También se quejó por la falta de subsidios. Los taxis no están considerados dentro del transporte, como los colectivos, a los que sí les otorgan ese beneficio; y quedan fuera del subsidio por lo costoso que es el blanqueo de una unidad. Según explicó Juan, sin embargo, hay una ordenanza que está encajonada y que podría revertir esta situación, ya que mediante un sistema de cooperativa o de monotributo, como trabajaban antes, se hacía menos pesado.

Otra complicación con la que tienen que cargar es la competencia con los remiseros “truchos”, que no son pocos. En Mar del Plata, circulan entre 4 mil y 5 mil unidades y la mayoría no pagan seguro ni del auto ni de los pasajeros transportados, y ni siquiera tienen un vehículo en condiciones. “Somos el gremio más grande de la ciudad y la mayoría de los titulares no tiene obra social. Las licencias se venden, se alquilan. Y la Municipalidad, lo único que hace es cobrarte”, concluyó Juan.