“No modificamos nuestra posición”

La tesorera del Colegio de Arquitectos, Julia Romero, ratificó en la 99.9 que la entidad no ha cambiado de parecer respecto del traslado de la Municipalidad. Por el contrario, después de la reunión con el Intendente aceptaron tratar el tema como parte del Plan Estratégico. “Queremos llegar a la conclusión de si es factible el proyecto que el Ejecutivo envió, o si se necesita un proyecto diferente”, enfatizó.

Palacio MunicipalCon bombos y platillos, el gobierno de Gustavo Pulti intentó anunciar una suerte de acuerdo y adhesión con el Colegio de Arquitectos por el proyecto de traslado de la Municipalidad. Lo cierto es que las cosas no fueron tan así.
Esta mañana en la 99.9, la tesorera del Colegio de Arquitectos, Julia Romero, comentó: “no hemos modificado nuestra posición. Después de la conversación con el Intendente avanzamos en algo que veníamos pidiendo hace un tiempo: debatir este tema en el seno del Plan Estratégico, para llegar a la conclusión de si es factible el proyecto que el Ejecutivo envió o si se necesita un proyecto diferente”.
Entre otras cosas, todavía se debe analizar qué pasará con el edificio de Luro e Hipólito Yrigoyen. En ese sentido, se habló de abrir un Concurso de Ideas: “organizar un concurso requiere de mucho tiempo y de convenios preliminares, avanzar con programas y definir aspectos formales. Desde el Colegio de Arquitectos iremos exponiendo lo que esté a nuestro alcance para la intervención del Palacio Municipal, para ponerlo en valor”, explicó Romero. Luego abundó: “es necesario intervenir en el Palacio y sus anexos, principalmente por su valor histórico y para evitar que se siga deteriorando”.
Para el Colegio, las soluciones tienen llegar desde el Plan Estratégico: “nosotros tenemos un compromiso con el Plan Estratégico que nos obliga a ser orgánicos con lo que se determine en ese espacio. Lo que se debata allí, al estar construido por múltiples sectores, traerá propuestas más ricas para la ciudad, con una mirada más amplia”.
Respecto de la conversación con Gustavo Pulti, la Tesorera de la entidad puntualizó: “le hicimos saber al Intendente que es necesario poner bajo un mismo paraguas un montón de espectros que se manejan desarticulados bajo el Plan Estratégico. Esto es lo del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, las conclusiones y recomendaciones a las que se arribaron en las misiones técnicas del BID en las plataformas de ciudades emergentes y sostenibles. Queremos avanzar sobre algunas conclusiones, diagnósticos y proyectos con una mirada integral. La reunión fue buena, pero nos hemos planteado nuestros puntos de vista”.
Con la anuencia del Mandatario municipal, el proyecto seguirá su tratamiento con todos los actores de la ciudad: “hay una comisión mixta que tiene representación de varias instituciones y articula el trabajo de todo el Plan. Hay un equipo técnico que viene de funciones anteriores y habrá que revisar sus funciones; y también, un equipo técnico externo que ha sido seleccionado en septiembre del año pasado para coordinar el Plan Estratégico”.
Por último, recordó la preocupación que existe en torno al tránsito y su organización: “está la preocupación por el movimiento en el  micro y macro centro, con la posibilidad de disminuir el movimiento vehicular para mejorar la calidad de vida. Pero viene aparejado con tomar distintas costumbres, algo nada sencillo”.