“No podemos esperar 15 días para que resuelvan en La Plata”

Norma Urchipia es una vecina de Mar del Plata afectada de cáncer. Luego de contar su caso en la 99.9, recibió una respuesta de IOMA para brindarle tratamiento. De todas maneras, destacó que “no puede ser que tengamos que esperar 15 días para que un directorio en La Plata resuelva si nos dan los remedios”.

Drogas Oncológicas IOMALa atención de IOMA a sus afiliados, sobre todo a aquellos que están en una situación extrema, ha sido motivo de reclamo constate en los últimos meses. En Mar del Plata, había expuesto su problemática Norma Urchipia a través de la 99.9. Después de un tiempo, encontró una respuesta para hacer su tratamiento de quimioterapia.
Esta mañana dialogó con la radio y comentó: “después de salir al aire en la radio, me llamó Omar Severino, que es el director de IOMA Mar del Plata, diciendo que me querían solucionar el problema. Me dijo que me comunique con Ulises Colombier porque tengo una anemia muy grande, de 100 cuadras que caminaba hace 3 meses hoy no puedo caminar una”.
Por este mes, lo que necesita para tratarse está asegurado, pero no sabe cómo seguirá de aquí en adelante. Lo cierto es que ahora, sabiendo cómo se maneja la institución, ha pedido públicamente que las oficinas de nuestra ciudad tengan la capacidad de aprobar algunos tratamientos sin tener que esperar una resolución a la distancia: “trataron de solucionarme el problema, pero fue por la influencia de los medios. Creo que, además, se mandan las cosas a La Plata. A mí me tocó todo el feriado desde el 23 hasta el 2 de enero y creo que si un hospital tiene guardias, IOMA debe tener también guardia. No puede ser que tengamos que esperar 15 días para que un directorio en La Plata resuelva si nos dan los remedios”.
Si las pruebas son evidentes y llegan con respaldo profesional, parece difícil de creer que se deba esperar una decisión en La Plata. “Si tenemos una historia clínica y médicos auditores que son buenos médicos, la delegación tiene que tener más autonomía y aprobar determinadas cosas. Parece que en estos casos, Dios está en todos lados pero atiende en IOMA La Plata”, opinó Urchipia.
Aun así, Norma se mostró muy agradecida porque alguien se preocupó y pudo ayudarla en su situación, pero será una lucha que deberá librar mes a mes: “hay gente que trabaja en IOMA que no está preparada para atender a la gente. Agradezco la preocupación. Ahora me dieron la quimio, pero el mes que viene no sé qué va a pasar”.
Urchipia se pudo comunicar con un medio para expresar su caso, pero también resaltó que hay mucha gente que no tiene esa posibilidad. “Yo tuve la oportunidad de comunicarme con la radio por Facebook y por mail, pero porque tengo la oportunidad. Hay personas que se están muriendo y no tienen la posibilidad de hacer nada. Creo que tenemos que empezar a hacer un movimiento para que la delegación de Mar del Plata de IOMA pueda tener poder de resolución”.