El abogado Julio Hikkilo en representación de la Casa del Trabajador, habló en la 99.9 sobre la presentación judicial que realizarán para que se investiguen los reales motivos de la manifestación realizada ayer en el contexto de la aprobación en el aumento del boleto. “El derecho a peticionar es constitucional, pero hay que ver los reales motivos”, agregó.
La Casa del Trabajador anunció que presentará una denuncia penal para que la justicia investigue si la medida dispuesta por los empresarios del transporte público de pasajeros local constituye el delito daño, extorsión o intimidación hacia los integrantes del Honorable Concejo Deliberante local para obtener el aumento en la tarifa plana del boleto de Transporte Ómnibus de Pasajeros urbano.
Quien encabeza esta presentación es el abogado Julio Hikkilo que en la 99.9 abundó este concepto: “lo que pasó ayer fue un hecho lamentable. Esto para nosotros es una extorsión a los Concejales para que aprueben el proyecto. Hay una irracionalidad en la medida dispuesta por la UTA que dejó a los trabajadores sin posibilidad de llegar a su casa desde el trabajo a la noche y luego de ir al trabajo a la mañana”.
No es la primera vez que se da un hecho de estas características y por eso, el letrado manifestó que “no podemos tolerar estas prácticas antidemocráticas para conseguir el aumento cada vez que se pide”.
Si bien el pedido está dentro de lo que constitucionalmente se permite, no se puede realizar con cualquier motivo: “el derecho a peticionar es constitucional, pero hay que ver los reales motivos. Se dice que había una amenaza de pago de sueldos. Si esto era real se debe canalizar a través del Ministerio de Trabajo. No se puede contaminar con la quema de gomas, es algo innecesario que afecta a todos”, remarcó.
Por otro lado, destacó el estado calamitoso del servicio en todos los sentidos posibles como frecuencia, limpieza y renovación de unidades: “el servicio de transporte en Mar del Plata es caótico, porque es caro e ineficiente. Siempre se habla cuando hay aumento de boleto, pero no se habla nunca para mejorar el servicio y que todos puedan acceder al mismo”.
A partir de todas estas cuestiones, es que decidieron hacer presentaciones formales: “vamos a hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo pero también en la justicia para que investiguen si fue una coacción a los concejales. También pediremos un estudio público del real costo del boleto en Mar del Plata”, adelantó.
Por último, pidió a los marplatenses que también se sumen a la negativa en la proliferación de protestas como la de ayer. ”La ciudadanía debe repudiar esta forma de conseguir beneficios. Debemos poner un límite a la metodología de quema de gomas, sino a la que utilizan los empresarios”.