“No sabemos administrar los recursos que tenemos”

El paramédico Marcos Salvatierra, habló en la 99.9 sobre el servicio de ambulancias en la ciudad y las carencias que tiene: “estamos utilizando ambulancias con equipamiento muy viejo. No se cumple la parte de instrucción y tampoco la reglamentación del Ministerio”, advirtió.ambulancia-SIES


La problemática de las ambulancias en Mar del Plata sigue siendo un tema delicado. Ayer se dio el caso de Elizabeth Costantopulos que fue atacada por una ex pareja en plena vía pública y las heridas le causaron la muerte. El servicio de emergencias tardó más de los 15 minutos de máximo que se indica para este tipo de hechos.
Al respecto habló en la 99.9 el paramédico Marcos Salvatierra y destacó que “si hubiera llegado a tiempo la ambulancia, posiblemente tendría la posibilidad de estar en terapia o haber sido asistida, aunque no conozco la gravedad de las heridas”.
A partir de ahí, volvió a plantear algunas cuestiones mínimas e indispensables para mejorar la atención de emergencias. “Trabajé 3 años en Canadá y cuando se pide un servicio de emergencias sale un patrullero, cuando llaman a los bomberos sale inmediatamente una ambulancia. Acá se hizo durante 4 o 5 meses, pero después no se hizo más”, ejemplificó.
Más allá de eso, no se utilizan las cosas que están al alcance de la mano para que las cosas funcionen un poco mejor: “no se saben administrar los recursos que tenemos. El radio operador tendría que estar en la zona de monitoreo para, con el sistema de cámaras, visualizar la situación y hacer el Triage para saber que gravedad tiene y que debe mandar al lugar”, indicó luego.
También aclaró que en la actualidad, la tecnología es obsoleta y se necesita comprar nuevos elementos para trabajar. “Estamos utilizando ambulancias con equipamiento muy viejo. No se cumple la parte de instrucción y tampoco la reglamentación del Ministerio. Así estamos y así vamos a seguir”, aventuró Salvatierra.
Por decir siempre lo que piensa y reclamar este tipo de situaciones como urgentes, se ha ganado enemigos en su ámbito de trabajo: “hace tiempo que quiero traer el curso de instructor de RCP a Mar del Plata, pero no soy del agrado de muchas personas en Zona Sanitaria VIII. Quiero que venga por cuenta propia para capacitar a la gente que está en las ambulancias. Si hacemos un llamado a concurso, yo no se quien aprobaría de la gente que está ahora en las ambulancias”, indicó.
Incluso hizo referencia a la reacción que tuvo el Jefe de Zona Sanitarias VIII y del SIES en su momento: “hubo un tiempo donde empezó a sonar mi nombre para hacerme cargo del sistema de emergencias y el Dr. Gustavo Rodríguez empezó a decir que tenía antecedentes penales y criticaba todo lo que yo hacía”.
Ahora se realizó una presentación judicial al respecto, encabezada por el abogado Julio Razona y en ese sentido, Salvatierra destacó que “le ofrecí mi colaboración al Dr. Razona porque pasamos el límite de lo normal. No puede ser que una víctima entre en paro cardíaco a 20 cuadras de un servicio de emergencias y la ambulancia tarde una hora en llegar”.

Andrea Gómez: “Si hubiera llegado a tiempo la ambulancia, no se hubiera salvado Costantopulos”

La Dra. Andrea Gómez fue la fiscal interviniente en el caso de la mujer apuñalada en la vía pública y en la 99.9 brindó algunas precisiones importantes: “el crimen está en el marco de un femicidio, no es el padre de ninguno de sus hijos y ella se dedicaba a tareas domésticas. Estuvo también en la venta ambulante. Fue abordada por este sujeto con una tijera y le causó heridas vitales en su cuerpo”, contó.
Luego advirtió que según los datos que le han contado, era indistinto que llegara a tiempo o no la ambulancia: “en principio, de acuerdo a lo que me anticiparon, si hubiera llegado en tiempo y forma la ambulancia no se hubiera salvado. Por el tipo de heridas, falleció casi al instante”. También indicó que había denuncias de maltrato, pero no sobre el agresor: “Tenía denuncias previas contra otras personas, el padre de su último hijo, no de esta persona que la atacó ahora. Hay un panorama de cierta vulnerabilidad a ser víctima de violencia de género”.