“No se puede sacar una ley por semana, hay que tener un criterio”

El Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, habló esta mañana en la 99.9 y criticó duramente a los dirigentes educativos de la provincia por los cambios que están planteando: “todos no pueden opinar de todo”, destacó.

diaz-miguel-angelLas resoluciones del gobierno provincial en el ámbito educativo durante las últimas semanas han despertado todo tipo de polémicas. Entre el cambio en las evaluaciones, la marcha atrás con el feriado del viernes por el Día de la Primavera y del Estudiante y, recientemente, la feliz idea de nombrar docentes sin capacitación.
Esta mañana, en la 99.9 se refirió a estos temas el Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz que fue tajante en sus definiciones. “Todos no pueden opinar de todo. No se puede sacar una ley por semana, hay que tener un criterio. Algunos que dicen que son oficialistas, después te dicen que no se ha dado respuesta a centenares de personas, que no hay estado en algunos pueblos y se debe hacer una simil escuela para darle trabajo y pagarle un salario a los docentes comunitarios o militantes sociales”, destacó.
El camino cuando existen estas falencias, debe ser otro, según lo que indicó el sindicalista. “Se está pretendiendo hacer una escuela privada que la sostenga el estado, pero lo que tienen que pedir es que se haga una escuela. Es gravísimo que se haya llegado a esta situación. No es más que la disolución del estado”, señaló.
Lo más llamativo es que se permite desde los propios legisladores aprobar leyes de este tipo que no colaboran en lo más mínimo a la educación: “esto es parte de los acuerdo, Margarita Stolbizer del GEN y el radicalismo votó con D´Elía. Son acuerdos, parecen prestar el voto para una cosa y después se los devolverán en otras leyes. Miran para otro lado o son negocios, son lamentables los representantes que tenemos y porque nosotros gobernamos a través de ellos”, opinó Díaz.
También reclamó que se les pregunte la opinión en medidas importantes como el cambio en las evaluaciones. “Nos tienen que consultar, los concejeros escolares tomaron una decisión, pero son cosas que ya están instaladas en la educación. Hay que eximir a todos porque no importa si se adquieren conocimientos en la escuela. Las operaciones básicas hay que conocerlas, hay que tener un vocabulario amplio, saber leer o escribir; eso se debe aprender”, afirmó.
El gran problema educativo está lejos de pasar por una nota sola sino por cuestiones integrales que nunca se terminan discutiendo con la seriedad necesaria. “Acá no se habla de los contenidos, sino de la evaluación, de la estadística. La mejor evaluación es saber si se cumplen los objetivos, las metas. Se deben discutir las cosas que realmente son importantes. La escuela instruye pero todo educa, falta tener más familia”, concluyó.