Así definió el intendente Carlos Arroyo a la llegada de un funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal a Mar del Plata: “se trata de la necesidad de tener un tablero de control”, dijo en la 99.9. Además, sobre sus primeros meses de gestión destacó que “hemos solucionado muchos problemas sin dinero”.
En un momento de muchas novedades a nivel local, el intendente municipal Carlos Arroyo habló en la 99.9 brindando precisiones sobre los últimos pasos que dio y sobre todo, en el armado del gabinete una preocupación latente para los medios locales. “Estamos analizando la secretaría de Producción esta semana. Vamos a buscar el profesional que pueda desempeñarse con capacidad en un tema complejo”, indicó.
El intendente considera que se trata de un área delicada y por eso quiere encontrar la persona idónea. “Hemos tenido un importante crecimiento en lo que se denomina conurbano y eso multiplica la tarea social porque el crecimiento económico no fue igual de rápido por lo que se necesita empleo. Creemos que de a poco vamos a ir cubriéndolo”, agregó.
La reunión mantenida con la gobernadora María Eugenia Vidal en las últimas horas tuvo reclamos por parte del intendente: “fue muy positiva en los fines que teníamos nosotros. En algunos momentos no fue fácil porque planteé la necesidad de que el Banco Provincia no nos cobre los intereses que tiene y teníamos distintos criterios. La conversación fue muy buena, escuchó las problemáticas y lo mejor fue que al final prometió ayudarnos como lo hizo para terminar de pagar los sueldos”.
En materia económica, se siguen destapando cloacas y cuentas que recibieron dinero pero nadie sabe adonde fue a parar: “la municipalidad está en un estado económico deplorable y estos meses han sido de un permanente trabajo para resolver una multiplicidad de problemas económicos y financieros”. Uno de los ejemplos tenía que ver con el sector educativo: “encontramos que teníamos una cuenta en el Banco Nación donde en octubre de 2015 se habían depositado casi 4 millones de pesos para mobiliario escolar y el dinero desapareció. Los fondos que estaban afectados, desaparecieron y fueron cambiados los destinos generando grandes problemas”.
En cuanto a la llegada de un funcionario del gobierno provincial a la ciudad, Arroyo aclaró que “es la necesidad de tener un tablero de control. La función será sistematizar obras, proyectos y todo lo que haga la gestión buscando la eficacia de las medidas, la economía de medios y que todo se simplifique. Es la aplicación de un programa que tuvo mucho éxito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No es un coordinador, sino un enlace. Desde 1983 que el gobierno local y el provincial son del mismo partido y eso tenemos que aprovecharlo”.
Hasta el momento, en el debe y el haber de la gestión local, las conclusiones tienen que ver con aspectos que han llevado a mejorar muchos lugares, aún sin tener una situación económica sustentable: “hemos resuelto muchos temas sin dinero. Es la primera vez que tenemos un destacamento completo de tránsito en Batán, hicimos una comisaría en Luro al fondo y tenemos en proyecto uno más. Hicimos reparaciones en las escuelas con el ENOSUR, limpiamos todos los tanques de agua de las escuelas, la entrada a Mar del Plata está iluminada y tenemos más proyectos preparados para poner en marcha”.
La inversión es otro de los aspectos positivos de estos primeros meses y en ese sentido, Arroyo destacó que “no hemos tenido reuniones con Coto, pero si con WallMart y otras empresas grandes. Si se plantea la intención de invertir en Mar del Plata, serán bienvenidos, no podemos seguir con la idea de alambrar la ciudad”.