El economista Sergio Fares habló esta mañana en la 99.9 sobre las perspectivas económicas del país para el año próximo. “Es fundamental generar confianza en el mercado, si no será un año difícil y duro”, agregó.
El 2013 será un año económicamente muy activo y de grandes decisiones. Primero, por la inercia del movimiento de mercado. También, por las próximas elecciones legislativas. El economista Sergio Fares, propietario de Transcambio S.A., se refirió a estos temas esta mañana en el aire de la 99.9: “mientras siga habiendo un exceso de pesos para financiar el déficit y no se regenere la confianza, es muy probable que se amplíe la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue. Es muy probable que la devaluación oficial llegue al 20%. Creo que el Gobierno está haciendo un ajuste del dólar oficial más veloz de lo que venía haciendo en el primer semestre del año. Habrá que ver qué medidas toma por el exceso de pesos en la economía y para que no se traslade al dólar paralelo”. Luego abundó: “el gran tema es la inflación. Si sigue al ritmo que está aumentando, es muy probable que no existan herramientas de cobertura. La gente se vuelca a los bienes; y entre ellos, elige al dólar. Puede darse una brecha del 50% entre ambas; hoy estamos en un 35 o 40%”.
Pero hay varios factores de peso que influirán en la posibilidad de un año tranquilo o muy movido para la economía local. Al respecto, Fares destacó que “si el Gobierno logra sacar los pesos de circulación y volcarlos a un canal productivo sin que se vayan al mercado del dólar, será un año más tranquilo. Para eso es fundamental generar confianza. Ahí está la clave del Gobierno, si logra que el índice de inflación baje. Creo que el Gobierno trabajará sobre eso en un año de elecciones”.
Teniendo en cuenta que se debe atacar la inflación como principal problema económico del país, el especialista puntualizó que “las últimas medidas no han generado confianza en el inversor. El año que viene habrá buen consumo, porque habrá gasto público. La única vía que te queda para bajar la inflación es que aumente la producción; y para ello tenés que generar confianza, algo que no sucede rápido. Entonces, puede ser un 2013 con inflación y quizás para el 2014 se empiece a ver lo que se invirtió”.
Por último, destacó que se debe atraer la inversión desde el exterior y anticipó que será un año difícil: “parte de esa inversión tiene que venir del exterior, porque hoy el Estado es un gran tomador de fondos. Cuando cerrás la economía y no tomás esos fondos, hoy el sector público pasa a ser una aspiradora. No se ve un buen panorama para el 2013, será un año duro y difícil, para ser prudentes y ver que hará el Gobierno”.