El economista Orlando Ferreres analizó en la 99.9 la situación del cierre de gobierno de Cristina Fernández en relación a la negociación con los fondos buitres y advirtió que “no será fácil para el nuevo gobierno encontrar una salida”. También opinó sobre las políticas acerca del cepo cambiario: “es difícil salir gradualmente; o se sale o no se sale”.
El rumbo económico que tomará el país después de las próximas elecciones es una incógnita, sobre todo si gana alguno de los candidatos opositores el 25 de octubre. Sin embargo, hay un tema donde todos parecen coincidir: se debe cerrar la negociación con los holdouts.
Al respecto, habló en la 99.9 el economista Orlando Ferreres y explicó que “es el objetivo principal de cualquier reestructuración de deuda. Es volver al mercado. De acuerdo a las declaraciones seguimos estando en default. Hubo un mal cálculo en su momento, se aceptó una reestructuración que tenía mucha gente afuera”.
De a poco se fue incluyendo a unos y otros hasta llegar al punto de cubrir gran parte de la deuda con los bonistas, pero sin embargo el sector que queda en conflicto hoy es demasiado grande. “Con la crisis de 2008-2009, mucha gente tuvo que vender los bonos de Argentina que conservaba porque necesitaba liquidez. Entonces vinieron otros y lo compraron por lo que pidieron apertura de canje y se hizo. Con eso se llegó al 93% de cobertura, pero 7% es bastante y son más reacios a acordar estos buitres. No será fácil para el nuevo gobierno encontrar una salida”, anticipó.
A pesar de ello, se tendrá que buscar la manera de encontrar una solución porque volvió a remarcar la importancia de este punto en particular: “es necesario para generar confianza y respaldo financiero. Esto significa volver a los mercados. Estamos en rebeldía, no estamos cumpliendo con los fallos”.
Además de cerrar esa negociación, se debe pagar la deuda asumida y ratificada: “el problema es como arreglamos para pagar lo que debemos, los juicios son inamovibles porque se perdió en primera y segunda instancia además de la Corte Suprema. Primero aceptamos esa jurisdicción y luego no estamos de acuerdo con lo que dice”, expresó.
Uno de los aspectos que marcó como importantes en todas las negociaciones con los fondos buitres es que la resolución de cada paso no estaba en las manos indicadas: “los políticos que toman estas decisiones no tienen ninguna preparación financiera y creen que los mercados se olvidan enseguida, pero nadie se olvida de nada”.
Por último, Ferreres opinó sobre otro tema controversial para el nuevo gobierno que se puede dar: la salida del cepo. “Es difícil salir del cepo gradualmente porque no habrá ningún exportador que quiera hacerlo hasta que no se resuelva y los importadores van a querer importar ya. Se sale o no se sale. La entrada al cepo si se puede hacer gradualmente, pero la salida no”, sentenció.