“No tienen siquiera la picardía de cuidar la plata de la gente”

El diputado Carlos Brown habló esta mañana en la 99.9 sobre las obras que no se han realizado para palear los efectos de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. El legislador señaló que “tiene fondos afectados que ahora han sido puestos como garantías para la construcción de las represas en el sur a pesar de que vienen con financiamiento chino”.

Carlos BrownLas lluvias han dejado un panorama sombrío para algunos sectores de la provincia de Buenos Aires donde muchas familias perdieron sus hogares. Esto no parece incomodar demasiado a la dirigencia política que lejos de demostrar con hechos la preocupación que manifiestan luego, nunca han hecho las obras necesarias.
El diputado Carlos Brown, habló esta mañana en la 99.9 al respecto y destacó que “las inundaciones en la provincia se repiten, hay un Master Plan de la Cuenca del Salado que se tendría que haber concluido y está en un 40% de su realización. Tiene fondos afectados que ahora han sido puestos como garantías para la construcción de las represas en el sur a pesar de que vienen con financiamiento chino”.
Esta denuncia se torna grave porque el dinero debería estar colocado en las obras que ayuden a los vecinos de la provincia: “está la problemática del conurbano donde sus tres grandes cuencas nunca han tenido un plan como el que se hizo en el año 97 o 98 con la Cuenca del Salado. Hay una desidia muy grande porque los fondos son un impuesto que se aplica a las naftas y el GNC. No tienen ni siquiera la picardía de cuidar la plata de la gente”, agregó.
La problemática de las inundaciones, es algo que el territorio provincial viene sufriendo desde hace muchos años. Incluso los primeros en hablar de esta cuestión, lo hicieron en el siglo XIX y aún así, hay pocas señales de haber respondido a esa necesidad a pesar de los impuestos que se crearon a tal efecto. “Está el libro “Inundación y sequías en la provincia de Buenos Aires” de Ameghino que hablaba de esto en 1886 y han pasado unos años. En definitiva eso se trabajó con el Master Plan de la Cuenca del Salado”, recordó Brown.
Los trabajos sobre estos terrenos, se deben realizar en los momentos en los cuáles la lluvia no está presente. Parece una obviedad decirlo, pero hubo algunos colegas de Brown que no entendían porque: “está lloviendo más de lo que todos imaginábamos, pero si se hubieran hecho las obras, los productores habrían sufrido mucho menos. En 2002 en plena sequía, presenté un pedido de informes para que nos digan que estaban haciendo con estas obras y algunos colegas me decían que estábamos en sequía”, remarcó. Brown debió explicarles que es el tiempo indicado para las obras: “es precisamente el momento donde más se tiene que trabajar”. Evidentemente, aún no lo han entendido.