El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, habló esta mañana en la 99.9 sobre la reunión que llevaron adelante con Rodolfo “Manino” Iriart y autoridades policiales para tener mayor seguridad en el Complejo Universitario: “tiene que estar la fuerza policial presente para disuadir”, indicó.
La seguridad en torno al Complejo Universitario se ha tornado un tema importante que las autoridades universitarias pretenden discutir. En las últimas horas, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea sostuvo una reunión con las autoridades policiales y también con Rodolfo “Manino” Iriart, Secretario de Seguridad del municipio.
Las conclusiones las comentó esta mañana en la 99.9: “el corredor seguro era una parte del pedido, pero había dos o tres cosas más que queríamos que se implementara. Estuvimos reunidos con la gente de policía, de la comisaría de la mujer, el comisario de la zona, junto con representantes de la Universidad y los gremios. Estábamos planteando la necesidad de tener una vía segura desde el Complejo hasta las paradas de colectivos”.
Por otro lado, han pedido que las líneas de colectivos puedan tener paradas más cerca de la zona de la salida de la Universidad para evitar que el alumnado tenga que caminar varias cuadras: “queremos que los colectivos también, en lo posible se acerquen en su recorrido al Complejo porque hay un movimiento durante todo el día de 15.000 personas. La Universidad tiene lo que llamamos una feminización de la matrícula, hay muchas mujeres estudiando”.
Por otro lado, tal como lo han hecho desde la FUM, reclamaron algunos puntos más que forman parte de la prevención: “una de las medidas es que la UTE se haga cargo y ponga un lugar de recarga de tarjetas adentro del Complejo o enfrente, pero más cerca. También pedimos que coordinen las cámaras municipales por el corredor, que se mejore la iluminación y que los corredores sean hacia Independencia y Jara”, resaltó Morea.
La presencia policial también es un factor importante de prevención, pero es algo que nunca se ha sostenido en el tiempo, sino que se ha tratado de parches momentáneos ante algún hecho puntual: “en su momento hubo una ola de asaltos a los comercios de Funes y habíamos acordado que pusieran un policía caminando y funcionó; pero estuvo muy poco tiempo. Tiene que estar la fuerza policial presente para disuadir. No lo vemos como un gran problema resolverlo”, advirtió.
Por último, habló sobre el estado de salud de la joven que fue atacada sexualmente y que originó este reclamo masivo de los estudiantes y las autoridades: “por lo que yo sé, todavía no tenemos la identificación. Estaba en shock y en proceso de recuperación. Muchas cosas no recordaba en un primer momento, cuando haya pasado un tiempo nos acercaremos y pondremos a disposición nuestros equipos del área de bienestar de la comunidad universitaria”, finalizó.