“Nos afecta a nosotros y al consumidor europeo”

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, habló en la 99.9 sobre la posibilidad de que las exportaciones de biodiesel cayeran durante el año. “Con la excusa de que hay dumping, la industria europea puso un arancel provisorio de 10%”, señaló. 

Luis Zubizarreta 2La situación del biodiesel en el país podría cambiar severamente. El motivo es la reducción de las exportaciones en los productos argentinos, algo que anticipó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), en declaraciones a la 99.9.
“La industria creció mucho desde el 2007, pasamos de producir 0 de biodiesel a ser uno de los principales productores del mundo. Es una estrategia interesante para Argentina, porque era agregar un eslabón más a la cadena sojera donde Argentina es un jugador importante”, indicó en principio.
Esta caída en la exportación, tiene que ver con una medida que llega desde el viejo continente: “lamentablemente cuando la competencia es eficiente, los que no son tan competitivos sufren y ahí tuvimos la resistencia de la industria europea que es el principal mercado. El 90% del biodiesel que generamos va a Europa y se inició una investigación por presión de la industria europea. Hace algunos días decidieron poner un arancel provisorio del 10% hasta que termine la investigación”, agregó.
El motivo que expresaron al momento de tomar la decisión es claro: “ellos aducen que hay dumping, pero estos aranceles se instalarán de manera provisoria”.
Las consecuencias de esta decisión no sólo terminará afectando a nuestro país; sino también a los propios consumidores europeos: “lo malo es que aparte de afectarnos a nosotros, el propio consumidor europeo tendrá un producto más caro, porque implica que se pongan a producir industrias más ineficientes y los precios subirán. La industria del biodiesel va de la mano de un producto sustentable y Argentina en eso está a la cabeza”.
En ese sentido y como medida para contrarrestar los futuros problemas que podría haber, Zubizarreta destacó que “hoy estamos trabajando para aumentar el corte. Hoy el biodiesel que producen las empresas exportadoras, es más barato que el gasoil importado. Con la Secretaría de Energía estamos trabajando aumentar el corte y consumir nuestra propia energía solar para aumentar el consumo doméstico”.
A pesar de que están en una primera etapa de conversaciones, la idea de hacer funcionar elementos de la vida cotidiana con el biodiesel en Argentina está en marcha: “soy optimista en que encontraremos una solución. Hay que trabajarlo con las petroleras y los productores de automóviles para aumentar el corte interno”, finalizó.