“Nos estamos mereciendo lo que nos pasa”

El abogado y periodista Carlos Cañón presentará esta tarde desde las 19 en el Colegio de Abogados su primer libro, “La conspiración de las arañas o el salvaje neoliberalismo K”. En diálogo con la 99.9, explicó las razones que lo llevaron a escribirlo: “Mar del Plata se ha convertido en una especie de vanguardia argentina del abolicionismo jurídico, el garantismo penal, la ineficiencia de los jueces, la corrupción judicial y policial, la inseguridad y las víctimas”.

Pistola inseguridadEsta tarde, Mar del Plata será escenario de la presentación de un libro dedicado a la delincuencia en la ciudad y sus implicancias. Se trata de “La conspiración de las arañas o el salvaje neoliberalismo K”, escrito por el abogado y periodista Carlos Cañón. Desde las 19 de hoy en el Colegio de Abogados, presentará su obra al público.
El autor habló esta mañana en la 99.9 y contó: “este libro nace en 2005. Y estoy impresionado a esta etapa de mi vida, las cosas que tengo para decir hoy son peores que en aquel 2005. Creí que era el momento oportuno de publicar, y hacía falta escribirlo; sobre todo en Mar del Plata, una ciudad que se ha convertido en una especie de vanguardia argentina del abolicionismo jurídico, el garantismo penal, la ineficiencia de los jueces, la corrupción judicial y policial, la inseguridad y las víctimas”.
Sin dudad, Mar del Plata ha devenido en una ciudad difícil. Y en los últimos años, esa tendencia se asentuó notablemente, llevando incluso a que muchos vecinos de la ciudad, con toda una vida desarrollada aquí deban encontrar un nuevo destino. Para Carlos Cañón, esta decisión puede ser hasta razonable: “como marplatense nativo, hoy si pudiera optar no viviría en Mar del Plata. Salimos a la ciudad a la noche y vemos todas las calles enrejadas, sin chicos ni adultos en la calle, todo vacío y la gente adentro. Creo que nos estamos mereciendo lo que nos pasa”.
Desde el punto de vista político, habitualmente se encuentran pocas respuestas reales para solucionar el problema de la inseguridad. Y la única que Cañón optó por destacar fue la de Emiliano Giri: “hubo un muchacho que levantó las banderas correctas para la ciudad diciendo que había que erradicar la cárcel de Batán, y no lo votaron. Es un tema grave en Mar del Plata, que se ha convertido en una zona de pruebas del garantismo donde se pusieron en práctica todas las acciones en materia de derecho penal que se intentaron poner en Argentina, como la probation, la flagrancia y el pacto entre fiscales y jueces para que todos los ladrones salgan de las cárceles”.
Con el objetivo de analizar todas esas cuestiones, Carlos Cañón escribió su primer libro, y esta tarde será presentado. La idea es despertar a aquellos que todavía no son conscientes de lo que sucede. También está dirigido a que los actores principales de la realidad local reflexionen y actúen de la manera correcta: “empecemos a decirle al vecino que decidió voluntariamente ser fiscal, juez o policía, que si lo hace así está mal y que se vaya si no lo puede hacer de otra manera”.