“Nos han acusado de cosas terribles”

La integrante del colectivo “Salvemos la Reserva”, María José Solís, habló esta mañana en la 99.9 sobre la medida cautelar dictada por la justicia que obliga a detener las obras en la Reserva Natural del Puerto al Club Aldosivi. “La justicia lo ha ratificado por segunda vez”, aseguró.

Reserva del PuertoLa larga “batalla” que mantienen aquellos que defienden la Reserva Natural del Puerto ante el avance de las obras del Club Aldosivi en ese sector.
Sin embargo, la justicia sigue dándole la razón a los que luchan porque las cosas se hagan de la manera correcta, ni mas ni menos. Esta mañana, en la 99.9 habló María José Solís sobre la medida cautelar que recientemente se dio a conocer y que le prohíbe seguir avanzando al club del puerto marplatense. “Hace cuatro años que Aldosivi se encuentra haciendo obras fuera del marco de la legalidad. La justicia lo ha ratificado por segunda vez. El abogado José Esaín hizo una presentación en febrero o marzo respecto del incumplimiento de la sentencia que conseguimos el año pasado donde se decía que el club no tenía autorización por no tener la evaluación de impacto ambiental”, explicó. Luego abundó: “esta presentación estuvo perdida mucho tiempo, la hicieron desaparecer. Cuando la encontraron avanzó esta medida cautelar del Juzgado Federal Nº 2 que es el mismo que con otro juez rechazó el primer amparo de la reserva”.
Sin embargo, estos pasos previos que ya indicaron que Aldosivi no debía seguir con los trabajos, no trajeron ninguna consecuencia en el movimiento de las maquinarias. “Las obras siguen porque ayer estuve en la Reserva y estaban las topadoras y los camiones. Todo esto sucede a la vista de quien quiera verlo. Las autoridades del OPDS se comunicaron con nosotros muy contentos y nos dijeron que queda claro quien se tiene que hacer claro de este tema: la municipalidad”, señaló Solís.
La dirigencia del “Tiburón” cuenta además con el apoyo de algunos sectores en la ciudad que hacen más difícil la lucha del colectivo “Salvemos la Reserva”. Según indicó María José “distintas entidades fueron haciendo pequeños esfuerzos a favor de Aldosivi como el Consorcio Portuario que insistía en que no debía pasar el club por la evaluación de impacto ambiental porque se dedicaban al fútbol infantil, pero no está omitido el hecho de que sea con niños o adultos”.
Al ver que no se podía detener el avance de la justicia sobre lo que parecía lógico, comenzaron las descalificaciones. “Nos han acusado de cosas terribles. Un funcionario comentó que todos los que estamos defendiendo la reserva, estamos por los planes sociales pero ninguno de los que estamos tenemos ningún plan social, por el contrario todos tenemos trabajos”. Más tarde continuó: “también públicamente desprestigiaron lo que dice el libro de la Reserva que se hizo antes del conflicto donde distintos profesionales publicaron su investigación sobre la biodiversidad que hay en la Reserva. No tiene nada que ver, ahí hay 8 investigadores que trabajan para el CONICET y corresponden a distintas ramas”.
Habrá que saber si ahora finalmente cesarán las obras o todo continuará como antes. “Hay muchas contradicciones en el manejo del consorcio sobre como tratan a algunos empresarios del puerto respecto de otros”, denunció finalmente.