“Nos preguntamos dónde están los derechos humanos de las víctimas”

La abogada de la viuda de Dardo Molina, Dra. Liliana Pérez, brindó detalles esta mañana en la 99.9 sobre el pedido que harán para que no le bajen la pena a Andrés Fernández, uno de los condenados por el crimen. “Esperamos que se le aplique una pena que sea representativa de la necesidad de reparación en este caso”, agregó. 

Liliana-Pérez-300x203La viuda de Dardo Molina sigue adelante con su lucha. A través de la representación de la Dra. Liliana Pérez, está afrontando por estas horas lo que se denomina como “proceso de cesura” respecto de uno de los imputados por el crimen del comerciante, Andrés Fernández.
Esta mañana en la 99.9, la abogada explicó que “se van a producir las pruebas de las partes para la justificación del último alegato del pedido de pena o de absolución. Después, el tribunal tiene cinco días para fijar el monto. Es para afectar a Fernández, que está con una condena confirmada de homicidio en ocasión de robo; una pena de 10 a 25 años. Su mínimo sería de 5 años”.
Parece que la paciencia de la gente empieza a agotarse y la tendencia es tomar justicia de la forma que fuera, incluso por mano propia. “La gente está en una especie de justicia popular. Mucha gente que es víctima de delito tiene muchísima paciencia. Si me mataran un hijo no me sentaría en la puerta de Tribunales cuando el asesino sale en libertad por una nulidad”, opinó la letrada.
Todas las ventajas procesales están del lado de quien cometió el crimen, y eso dificulta aún más la posibilidad de encontrar la verdad: “siempre nos preguntamos dónde están los derechos humanos de las víctimas. Nosotros no pudimos completar nuestra prueba porque el tribunal no hizo lugar al pago de un estudio para hacer una evaluación psiquiátrica. El perito no pudo completar su trabajo y nos negaron que pagáramos el estudio para hacer una evaluación psiquátrica por el perito del tribunal y comprobar si Fernández tiene o no capacidad de devolución. Esto nos daría una visión científica de la conveniencia o no de la libertad. Debió hacerla el Estado y no porque la pida un particular damnificado. Estuvimos casi un año atrás de eso y no pudimos hacerlo”. Sin embargo, tanto ella como su representada no pierden las esperanzas: “esperamos que se le aplique una pena que sea representativa de la necesidad de reparación en este caso”.
Mientras están trabajando en ello, hay otra pata que actuó en este tema y también tiene su responsabilidad: los efectivos policiales. “Los policías no sólo están en libertad sino que están todos indagados. A todos los asiste el mismo abogado; menos a Parrado y Camargo, que están con la Defensoría Oficial de la Dra. Solari y del Dr. Palo, respectivamente. El resto está representado por el Dr. Sosa Ortega. Todos han desdibujado sus imputaciones, algunos hasta de manera irrisoria”, especificó Pérez. Luego abundó: “están en actividad. Incluso, algunos fueron ascendidos durante la investigación. Según lo que nosotros sabemos, no hay causa tampoco en asuntos internos”.

La esposa de Dardo Molina seguirá adelante, tal como se lo prometió a su marido: “Silvia pidió una audiencia con Maggi y nos dijo que iba a hacer lo que pudiera para coordinar una reunión con Casal, pero ahí estamos. Seguimos en esta pelea. Nos presentamos como particular damnificado. Silvia le prometió a Dardo cuando se estaba muriendo que no bajaría los brazos hasta que se consiguiera justicia, y esta causa forma parte de esta promesa”.
Es muy difícil pelear contra este sistema garanticida, donde las víctimas y los victimarios se confunden todo el tiempo. “Los que están del otro lado tienen todas las garantías y los derechos, y las víctimas están remando en un lago de barro. Hay muchísimas víctimas que están por Tribunales deambulando solas y preguntando qué pasa”, finalizó la abogada.