“Nos preocupó la gravedad de los hechos”

El fiscal Mariano Moyano, dio detalles esta mañana en la 99.9 sobre las personas que fueron detenidas en el marco de una investigación que lleva adelante por la irrupción con armas de fuego en casas del Barrio Belisario Roldán para obligar a los propietarios a entregar las llaves del inmueble. “Un grupo de personas armadas irrumpieron en sus viviendas con violencia, con amenazas de muerte para que dejen las casas”, comentó.

Mariano MoyanoLas usurpaciones de viviendas en Mar del Plata se han transformado en una constante. Sin embargo, hubo una serie de episodios particularmente violentos donde se ha ingresado a una casa habitada con armas de fuego para sacar a sus propietarios del lugar. El trabajo de la justicia ha sido eficiente y se logró detener a tres personas.
Esta mañana, el fiscal Mariano Moyano interviniente en la causa, brindó detalles en la 99.9: “cuando recibimos la denuncia y posteriormente cuando comenzamos a entrevistar a las víctimas; nos preocupó la gravedad de los hechos. Un grupo de personas armadas irrumpieron en sus viviendas con violencia, con amenazas de muerte para que dejen las casas”.
Las pruebas que han recogido hacen pensar que podría estar sucediendo en otros sectores de la ciudad, pero todavía no hay certeza al respecto: “eso fue en la noche del 30 de octubre y el 1º de noviembre y llevó a dos familias a entregar la llave de las viviendas a las personas que fueron detenidas ayer. Creemos que no es un hecho aislado, sino que hay víctimas que todavía no lo han denunciado”.
De los detenidos, podría haber algunos con historial delictivo pero todavía queda mucho camino por delante en la investigación: “tengo entendido que algunos de los detenidos tendrían antecedentes penales por delitos contra la propiedad. El importante número de personas que irrumpieron en cada vivienda serían entre 8 y 10 personas. Hubo vecinos que esa misma noche llamaron a la policía y la misma se acercó al lugar. Incluso hubo un tiroteo”, comentó Moyano.
Hasta el momento, los hechos que están trabajando son específicamente de un barrio y con un objetivo claro: “en principio las referencias que tenemos es que actuarían dentro del Barrio Belisario Roldán. Son viviendas que corresponden al Plan Federal. La referencia era que buscaban la vivienda para quedársela y luego entregarla a otras personas a cambio de dinero”.
Los trabajos del Dr. Moyano continuarán en las próximas horas y podría haber novedades más importantes porque todavía hay material por analizar. “Se han secuestrados teléfonos celulares que debemos analizar, computadoras personales, documentación. Una de estas personas se movilizaba ayer en un auto de alto gama y vamos a pedir las requisas para saber que había en el interior”, finalizó.