“Nos quedan interrogantes sobre los costos”

El diputado provincial Alfredo Lazzeretti se refirió en la 99.9 a la llegada de la draga a Mar del Plata y los interrogantes que tiene sobre los trabajos que realizará. Además, reclamó que “se termine con la intervención en el Consorcio del Puerto”. 

Diputado Alfredo LazzerettiLlegó la draga a la ciudad de Mar del Plata y las controversias no son menores. Si bien todavía nadie explicó como se realizará el trabajo en la costa de nuestra ciudad, tampoco se sabe cuando dinero demandarán estas tareas.
Quien se refirió al respecto en la 99.9, fue el diputado provincial Alfredo Lazzeretti, quien destacó que “indicamos con un poco de ironía que dábamos la bienvenida a la draga que está llegando 2 años y medio tarde, pero en buena hora porque el puerto ya prescindía del calado mínimo indispensable incluso para los barcos fresqueros de altura que traen el pescado a la ciudad. Nos parece importante que se esté trabajando”.
Sobre los detalles de las máquinas que fueron enviadas hacia Mar del Plata, el legislador bonaerense explicó que “por lo que entendemos nosotros son dos dragas las que se han traído, una de calado y otra de succión, hay que volver a recuperar el dragado y ampliar los canales para recuperar profundidad y es necesaria la combinación ambos elementos”.
Nadie sabe a ciencia cierta el dinero que deberá erogarse para culminar el trabajo y por eso, Lazzeretti reclama precisiones, aunque también quiere que el Consorcio del Puerto vuelva a funcionar como antes: “nos quedan interrogantes como el tema de los costos. Creemos que es indispensable que se termine con la intervención del Consorcio Portuario, para lo cual se promovió una modificación a la Ley de Puertos de la Provincia de Buenos Aires porque se preveían sólo 120 días de intervención. Una vez que la draga está aquí, es necesario que el Consorcio se normalice y empiecen a participar los empresarios para realizar un plan al menos de mediado plazo”, anticipó.
Entre los pasos que plantea para que se recupere la productividad del puerto, destacó que “debemos recuperar el puerto de conteiner que es esencial para reducir los costos del traslado del producto del parque industrial y las empresas de Mar del Plata. Cada conteiner sale 15.000 pesos para llevarlo de aquí a Buenos Aires”.
Los cambios que puede traer el dragado son fundamentales para el crecimiento de toda la ciudad: “necesitamos un puerto que funcione, esté abierto a nuevas oportunidades y por que no algún día darle uso al elefante blanco que tenemos en la Escollera Norte. Se hizo el Puerto de Cruceros sin pensar que no había calado. El puerto merece ser jerarquizado, el dragado era la excusa para extender la intervención del Consorcio del Puerto”, reiteró.
Si bien tienen muchos reclamos, lo principal apunta al consorcio porque, según entiende Lazzeretti “es necesario que la comunidad vuelva a tomar las riendas y el control del puerto de Mar del Plata”.