“Nuestra principal función es recuperar frutas y verduras”

Gabriela Villafañe es la Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos “Manos Solidarias” que funciona en Mar del Plata recogiendo la fruta y verdura que no se vende en los mercados y llevándola a los comedores de la ciudad. “Tenemos 70 instituciones con 6.000 beneficiarios entre chicos y grandes, porque tenemos algunos asilos de ancianos, iglesias y demás”, puntualizó.

banco-de-alimentos

Cuando el alimento no llega a muchas familias de la ciudad, hay personas que se encargan de asegurar ese servicio para los comedores de manera voluntaria. Se trata del trabajo que realiza en Mar del Plata el Banco de Alimentos “Manos Solidarias” que tiene como Directora Ejecutiva a Gabriel Villafañe que habló en la 99.9 sobre la tarea que realizan.
“Los bancos de alimentos es una ONG que funciona desde el 2001 y nuestra principal función era el recupero de frutas y verduras. Estamos en los dos mercados de Mar del Plata que durante la mañana con voluntarios clasificamos la fruta y verdura que no se comercializan y por la tarde la repartimos en los comedores. Hace dos años incorporamos un poco de alimentos secos de almacén gracias a empresas que donan”, comentó inicialmente.
La asistencia que brindan llega a muchas familias y personas que atraviesan necesidades reales en Mar del Plata: “tenemos 70 instituciones con 6.000 beneficiarios entre chicos y grandes, porque tenemos algunos asilos de ancianos, comedores de iglesias y demás”. Además agregó que “esto funciona en todo el mundo, en Argentina hay 16 distribuidas en distintas provincias. Si bien todas trabajamos en red, son todos independientes del Estado totalmente”.
El origen de este Banco en nuestra ciudad ha tenido un crecimiento importante con voluntarios llevando adelante las tareas. “Tenemos 15 personas trabajando y 10 personas en comisión directiva que es la que conformó la ONG. La mayoría son todos contadores de Mar del Plata que se juntaron hace muchos años para hacer algo en un momento difícil del país”. Al estar tan cerca de las necesidades saben como se mueven las necesidades alimenticias en los barrios: “hay un contacto semanal con los comedores, tenemos un compromiso con la gente de una atención semanal y se los visita, se los capacita, generando un ida y vuelta. Con los años notamos una mejoría, pero no para que la gente no depende de un comedor”. 
Incluso detalló algunas de las variables que sufren durante todo el año: “en Mar del Plata depende de distintas cuestiones tener trabajo o no. Los comedores en verano tienen la mitad de los chicos, cuando para el puerto los comedores rebalsan de chicos y eso lleva a variaciones constantes. Hay muchos comedores en la zona del basural y esa gente está siempre, hay meses que tenemos 50 y otros 60, pero el comedor siempre funciona sin cerrar en el verano”.
Todos los que quieran acercarse para colaborar o bien saber de que se trata el trabajo del Banco de Alimentos “Manos Solidarias”, cuenta con la invitación de Gabriela Villafañe: “estamos en el depósito que se ubica en 9 de Julio 5489 entre Chile y México, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30. Cualquier persona que se quiera acercar para ser voluntario o conocer nuestro trabajo, será bien recibido”, invitó.