“Nuestro problema está en el desfasaje”

El flamante presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Iván Villegas, habló esta mañana en la 99.9 sobre la pérdida de rentabilidad que afecta al sector. “En los últimos seis años, el sistema se defazó en un 75%. PAMI tiene un atraso en los pagos de 60 días y IOMA, de 120”, enfatizó. 

Iván VillegasEl endeudamiento del Estado, en todos los niveles, deriva en conflictos que afectan directamente a distintos sectores. Tal es el caso de las farmacias, que se han movilizado a nivel nacional para reclamar por la regularización de los pagos de las obras sociales estatales.
Esta mañana en la 99.9 habló sobre el tema el flamante presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Iván Villegas, quien destacó que “se tomó una medida a nivel nacional reclamando el pago de las obras sociales del Estado. Es algo generalizado. Todo comenzó en el 2001 cuando se habían caído los convenios por factores de pago y, para retomar el financiamiento, los farmacéuticos otorgaron el 60% de sus honorarios a la Seguridad Social. Desde entonces, pasó una década y no se ha recompuesto este honorario. Las obras sociales están saneadas, hay trabajo, y en la farmacia el aumento del costo de vida supera en un 50% al aumento del medicamento”.
Esto ha generado un problema muy grave para los farmacéuticos, pues deben afrontar mayores gasto con menos ingresos: “en los últimos seis años se ha desfasado en un 75%, esto radica en que el honorario del farmacéutico se ve reducido al 8 o 10%, con el cual tiene que soportar los gastos de la farmacia”.
En los casos puntuales de cada obra social, hay diferentes atrasos en el pago que complican aún más la situación: “PAMI tiene un atraso de 60 días y IOMA de 120 días, es muy difícil afrontar la situación con un margen tan estrecho. Esto lleva a un colapso financiero que hace peligrar la posibilidad de mantener la atención de las obras sociales”, indicó Villegas.
Por estas demoras, el dinero rinde menos; incluso cuando llega a manos del farmacéutico: “nuestro problema está en el desfasaje. Como no acompaña el proceso inflacionario, ese porcentaje que recibimos 60 o 120 días después se va licuando”.
En este contexto, están intentando llegar a una solución y por eso se toman medidas de fuerza: “apuntamos al diálogo con los tenedores de convenios para reducir esas bonificaciones y mejorar los plazos de pago. Queremos recomponer el honorario. Hay acuerdos firmados y no se puede cortar un convenio deliberadamente sin financiador, nos sacan de la cartilla y habrá menos sistema, con lo que no llegarán los medicamentos a los afiliados”.
Villegas también explicó cómo se desarrolla el circuito de provisión de los medicamentos, teniendo en cuenta los faltantes en el sector público: “nos adherimos a la disposición de la ANMAT que generó la trazabilidad que garantiza al paciente la calidad y seguridad de los medicamentos. Es una identificación individual y unívoca de los medicamentos que entran en la cadena de distribución, que comienza con el laboratorio y termina en el paciente. Esto asegura un control de los medicamentos. Con esas medidas, la farmacia puede dispensar la medicación que estaba fuera del mercado. Esto permite tener mejor rentabilidad a las farmacias y es una opción positiva”. Por último, señaló que todavía no hubo reacción alguna y que seguirán aguardando una solución: “no hubo respuesta, hay silencio. No se llegó a ningún diálogo”.