Nueva Hampshire bate récord nacional de temperaturas mínimas, a medida que las temperaturas extremas comienzan a ceder

La ola de frío potencialmente mortal comenzó a ceder en el noreste de Estados Unidos este sábado, después de que se rompiera un nuevo récord nacional de sensación térmica en Nueva Hampshire.

El récord fue en Mount Washington este viernes por la noche, cuando las sensación térmica fue de -108 grados Fahrenheit (-42 °C) gracias a una temperatura de -46 grados Fahrenheit (-8 °C) y ráfagas de viento de 127 mph (200 km/h).

Históricamente, los registros de sensación térmica no se rastrean tan de cerca como los registros de temperatura, pero la marca superaría lo que la mayoría de los meteorólogos creen que es el récord de Estados Unidos: menos 105 grados Fahrenheit en Alaska (unos -76°C). El récord anterior para Mount Washington fue de menos 102,7 grados Fahrenheit (-74 °C) en 2004.

Más de 15 millones de personas estaban bajo alertas de sensación térmica este sábado a medida que el frío extremo comenzó a ceder. La gran mayoría de las alertas restantes de sensación térmica terminaron alrededor del mediodía.

Para el sábado por la tarde, menos de un millón de personas permanecían bajo alertas de sensación térmica. La mayoría de las alertas restantes de sensación térmica terminarán a las 7:00 p.m., hora ET, esta noche a medida que las temperaturas comiencen a estabilizarse y los vientos disminuyan. Las temperaturas repuntarán considerablemente llegando a ser de 5 a 10 grados por encima de lo normal este domingo.

Esta mañana se establecieron varios récords diarios de bajas temperaturas en partes del noreste, según las oficinas locales del Servicio Meteorológico Nacional.

Boston alcanzó una temperatura mínima matutina de menos 10 grados Fahrenheit (-23 °C) este sábado por la mañana, rompiendo su récord diario anterior de menos 2 grados Fahrenheit (-18 °C). El servicio meteorológico también tuiteó que es la primera temperatura negativa de dos dígitos registrada desde 1957.

Worcester, Massachusetts, alcanzó menos 13 grados Fahrenheit (-25 °C) superando el récord diario anterior de menos 4 grados Fahrenheit (-20 °C). Providence, Rhode Island, registró menos 9 grados Fahrenheit (-22 °C) superando el récord diario anterior de menos 2 grados Fahrenheit (-18 °C). Hartford, Connecticut, alcanzó menos 9 grados Fahrenheit (-22 °C), superando el récord diario anterior de menos 8 grados Fahrenheit (-22 °C).

Los líderes gubernamentales instaron a las personas a permanecer adentro.

“Nuestro estado enfrenta temperaturas peligrosamente frías y vientos helados extremos hoy y mañana”, dijo la gobernadora Kathy Hochul el viernes por la mañana en Twitter. “Nos estamos coordinando con los funcionarios locales para garantizar que tengan lo que necesitan para mantener seguros a los neoyorquinos. Limite el tiempo al aire libre, use capas y tenga cuidado con las fuentes de calor alternativas”.

El norte de Maine siente la helada

Los vientos peligrosamente fríos están descendiendo sobre la región desde Canadá, poniendo en riesgo a estados enteros. Los peores impactos se esperan en el norte de Maine, donde unas 70.000 personas en los condados de Penobscot y Aroostook están bajo advertencias de ventisca hasta el sábado por la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional.

“Se esperan condiciones de ventisca en tierra con fuertes ventiscas de nieve desde hoy hasta el sábado en áreas abiertas. ¡Por favor, no manejes si no es necesario!”, dijo el servicio meteorológico en Caribou, Maine.

La policía estatal de Maine compartió fotos del deterioro de las condiciones en las carreteras del condado de Aroostook este viernes y advirtió a los conductores que cualquier área del estado con campos abiertos y nieve puede esperar períodos de poca visibilidad.

“Una de las bellezas del condado son (sus) campos abiertos y vistas, pero en días como este se convierten en un peligro. Conduce con cuidado. Lo que parecen condiciones de conducción seguras y normales se deterioran rápidamente en tramos de carretera con visibilidad casi nula”, dijo la policía estatal de Maine en una publicación de Facebook.

Además de las condiciones de ventisca, partes del norte de Maine se sintieron tan frías que alcanzaron los menos 69 grados Fahrenheit (-56 °C) el viernes por la noche , y muchas otras áreas vieron que sus vientos se sentían tan fríos como entre menos 35 °F (-37 °C) y menos 50 °F (-45 °C), según el servicio meteorológico en Caribou.

Las temperaturas bajo cero de esta semana no solo han afectado al noreste. Más al sur, el clima frío severo también provocó continuos cortes de energía en Texas y Arkansas cuando una tormenta de hielo azotó la región y mató al menos a ocho personas.

Unas 130.000 casas y negocios en Texas seguían a oscuras la madrugada del sábado debido a múltiples rondas de hielo, aguanieve y lluvia helada que hicieron que las carreteras fueran mortales y derribaron árboles, lo que también provocó que se rompieran y derribaran las líneas eléctricas. En Arkansas, más de 36.000 hogares y negocios sufrieron apagones la madrugada del sábado, según el sitio de seguimiento Poweroutage us.

Más de 160.000 personas siguen sin electricidad

Cientos de miles de clientes en Texas y Arkansas siguen sin electricidad tras la tormenta invernal que azotó el sur esta semana.

A partir de las 10:45 a.m. había más de 130.000 personas sin electricidad en Texas, mientras que alrededor de 36.000 estaban sin electricidad en Arkansas, según datos de Poweroutage.us.

El área de Austin tiene casi 77.000 personas sin electricidad.

Austin EMS instó a los residentes en un tuit el viernes a tener precaución al conducir hasta que las señales de tráfico estén en pleno funcionamiento. “La gran mayoría de las colisiones a las que respondemos son el resultado de señales que no funcionan, ¡especialmente después del anochecer!”

Ayuda a personas sin hogar

En medio del peligroso frío en curso en el noreste, la ciudad de Nueva York emitió el código “code blue” (código azul, en español) el viernes por la noche, dijo el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la ciudad en Twitter.

La designación generalmente indica que las temperaturas han alcanzado un umbral extremadamente bajo que les obliga a poner los recursos a disposición del público. Según ese código, las personas pueden usar el sistema de refugios para personas sin hogar de la ciudad en caso de emergencia y ordena a los neoyorquinos que reporten a las personas en la calle como medida de seguridad.

“No se negará a nadie que esté sin hogar y busque refugio en la ciudad de Nueva York durante un Código Azul”, dijo un portavoz del departamento.

Se pronostica que la ciudad de Nueva York verá temperaturas de un solo dígito, con el punto más frío el sábado por la mañana a 8 Fahrenheit (-13 °C) y los vientos podrían sentirse tan fríos como 7 grados bajo cero (-21 °C).

“Los equipos de ayuda para personas sin hogar hablarán con cualquier neoyorquino en la calle y le ofrecerán un refugio cálido”, dijo la ciudad el viernes en un tuit.

En el condado de Erie, hogar de Buffalo, los funcionarios también emitieron un “código azul” y abrieron tres refugios nocturnos en el condado y centros de calentamiento diurno.

También se han abierto centros de calentamiento en Connecticut, Maine, Nueva Hampshire, Rhode Island, Massachusetts y Vermont, dijeron las autoridades.

En Nueva Hampshire, donde los vientos más fríos podrían sentirse tan bajos como 40 grados Fahrenheit bajo cero (-40 °C), Cannon Mountain Ski Resort en Franconia y Wildcat Mountain en Gorham cerraron debido al intenso frío, según sus páginas de Facebook.