Nueva York pagará una indemnización histórica por una detención masiva

La ciudad acuerda pagar 21.500 dólares a cada uno de los centenares de manifestantes que fueron arrinconados por los uniformados en una protesta en el Bronx.

A un arresto masivo –agresiones incluidas de los policías–, una indemnización masiva.

La ciudad de Nueva York alcanzó el acuerdo de pagar 21.500 dólares a cada uno de los centenares de manifestantes (se calcula que unos 300) que fueron arrinconados violentamente por los uniformados en una protesta en el Bronx, el 4 de junio del 2020. Ese fue un periodo de movilizaciones multitudinarias en Estados Unidos tras la muerte en Minneapolis del ciudadano negro George Floyd bajo la presión asesina de la rodilla del policía blanco Derek Chauvin, condenado luego a casi un cuarto de siglo de cárcel.

La Gran Manzana emergió como uno de los principales epicentros en la lucha contra la brutalidad policial.

Si el juez rubrica el acuerdo, como todo indica, la cantidad pactada por persona hará que esta sea la demanda colectiva por un arresto masivo más alta que se conceda en la historia de Nueva York. El total ascenderá a más de seis millones de dólares, en función de los que demuestren que fueron detenidos.

Aquel 4 de junio, en el barrio de Mott Haven, la policía encerró en una calle a los manifestantes, que se habían reunido pacíficamente. Impidieron que pudieran huir con la táctica denominada kettling, acorralamiento, mientras aplicaban la violencia para maniatar a los asistentes con esposas de plástico, según consta en la demanda.

Además de no ponerse la mascarilla, cuando la ciudad urgía a hacerlo en la cumbre de la covid, los agentes arremetieron con sus porras y con gas pimienta, sin que los cercados tuvieran capacidad de defensa ni de escapar de la trampa.