Nueva Zelanda se suma a la presión de EE.UU. para frenar el uso de TikTok en teléfonos oficiales

Nueva Zelanda prohibirá TikTok en todos los dispositivos con acceso a su Parlamento a finales de este mes, convirtiéndose en el último país en imponer una prohibición oficial a la popular plataforma de medios sociales propiedad de un conglomerado tecnológico con sede en Beijing.

Encabezados por Estados Unidos, cada vez son más los países occidentales que imponen restricciones al uso de TikTok en los dispositivos gubernamentales alegando motivos de seguridad nacional.

Rafael González-Montero, jefe ejecutivo del servicio parlamentario de Nueva Zelanda, declaró este viernes que los riesgos de mantener la aplicación para compartir vídeos “no son aceptables”.

“Esta decisión se ha tomado basándonos en el análisis de nuestros propios expertos y tras debatir con nuestros colegas de todo el Gobierno y a nivel internacional“, escribió.

“Siguiendo el consejo de nuestros expertos en ciberseguridad, el Servicio Parlamentario ha informado a los miembros y al personal de que la aplicación TikTok será eliminada de todos los dispositivos con acceso a la red parlamentaria”, añadió.

Pero aquellos que necesiten la aplicación para “llevar a cabo sus deberes democráticos” podrán acogerse a una excepción, dijo, y se espera que la aplicación se elimine gradualmente el 31 de marzo.

CNN se ha puesto en contacto con TikTok y con su propietario, ByteDance, con sede en Beijing, para hacer comentarios.

La decisión de Nueva Zelanda se suma a otras medidas similares adoptadas por sus aliados occidentales, a pesar de que el país es más prudente en sus relaciones con Beijing, en parte porque China es un socio comercial muy importante.

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han ordenado la retirada de la aplicación de todos los teléfonos públicos por motivos de ciberseguridad.

Los tres países forman parte de la llamada alianza de los “Cinco Ojos”, que cooperan entre sí en la recopilación y el intercambio de inteligencia.

La aplicación china para compartir vídeos también está prohibida en las tres principales instituciones gubernamentales de la Unión Europea.

Tik Tok se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más exitosas del mundo y es muy popular entre los jóvenes.

La aplicación para compartir vídeos cortos tiene más de 100 millones de usuarios sólo en Estados Unidos.

La última medida de Nueva Zelanda se produjo pocas horas después de que TikTok reconociera que el gobierno de Biden había amenazado con prohibir su funcionamiento en todo el país a menos que sus propietarios chinos accedieran a escindir su participación en la plataforma de medios sociales.

Funcionarios estadounidenses han expresado su temor de que el gobierno chino pueda utilizar sus leyes de seguridad nacional para presionar a TikTok o a su empresa matriz ByteDance para que entreguen la información personal de los usuarios estadounidenses de TikTok, lo que podría beneficiar a las actividades de inteligencia o a las campañas de influencia chinas.

China ha acusado a Estados Unidos de “reprimir injustificadamente” a TikTok y de difundir “información falsa” sobre la seguridad de los datos.

El director del FBI, Christopher Wray, declaró a principios de este mes ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense que temía que el gobierno chino pudiera utilizar TikTok para influir en la opinión pública en caso de que China invadiera Taiwán, la isla autogobernada sobre la que Pekín reclama soberanía pese a no haberla gobernado nunca.

TikTok ha negado repetidamente que plantee ningún tipo de riesgo para la seguridad y ha dicho que está dispuesta a trabajar con los reguladores para resolver cualquier preocupación que puedan tener.