Nueva Zelanda y Australia crean un “corredor burbuja” para viajes sin cuarentena ni PCR a partir del 19 de abril

Los dos países oceánicos son un ejemplo de gestión y control de la pandemia de covid-19 por la baja incidencia y el bajo número de muertes tras cerrar sus fronteras en marzo de 2020.

La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern

Australia y Nueva Zelanda, dos de los países que mejor han controlado la pandemia de la covid-19, abrirán una burbuja de viajes a partir del 19 de abril, lo que permitirá a sus habitantes desplazarse sin necesidad de someterse a una cuarentena obligatoria.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, anunció este martes la medida y dio fecha al inicio de esta burbuja de viajes en ambos sentidos tras meses de conversaciones, aunque no descartó que en caso de potenciales brotes se vuelvan a suspender los viajes o se reimpongan las cuarentenas.

“La gente necesita tener un plan ante la posibilidad de que se perturbe su viaje en el caso de que surja un brote”, advirtió este martes la mandataria en rueda de prensa.

Tanto Australia como Nueva Zelanda, no obstante, mantendrán las dos semanas de aislamiento en hoteles y centros habilitados para viajeros procedentes de otras naciones.

Ambos países, que cerraron sus fronteras desde marzo de 2020, habían abierto ya una burbuja de viaje unidireccional en octubre que permitía a los neozelandeses entrar al país vecino sin necesidad de cuarentenas, aunque sí tenían que cumplir un periodo de aislamiento en el sentido contrario.

Sin apenas incidencia

Las dos naciones oceánicas comenzaron a hablar sobre la burbuja aérea en abril del año pasado y son dos de los países que mejor han contenido la pandemia de la covid-19 gracias a la pronta toma de medidas, como el cierre de sus fronteras internacionales y confinamientos preventivos.

Australia ha registrado hasta el momento unos 29.400 contagios, incluidos 909 fallecimientos, la mayoría de ellos por el rebrote en la ciudad de Melbourne a mediados de 2020, mientras que Nueva Zelanda, considerado como el mejor país que ha gestionado la pandemia, acumula unas 2.200 infecciones confirmadas, con 26 decesos.