Nuevo sismo en el sudoeste de Pakistán: quince muertos

Se produjo a 14 kms. de profundidad, cerca del epicentro del terremoto que dejó más de 300 víctimas esta semana. Heridos huyeron de los hospitales al percibir el nuevo temblor.

Un terremoto de magnitud valuado en 6,8 grados por el USGS norteamericano y en 7.2 por las autoridades de Pakistán sacudió este sábado la provincia de Baluchistán (sudoeste), cuatro días después de que otro sismo causara 350 muertos y destruyese pueblos enteros, informaron las autoridades.
Según los primeros reportes, hay al menos 15 muertos en la zona de Mashkay Tehsil, mientras se sabe que hay muchas personas atrapadas.
El comisionado de Awaran, Abdul Rasheed Baloch, le dijo a Geo News que el temblor destruyó cientos de casa precarias en Mashkay y confirmó que está en plan de rescatar a “cientos de personas que han quedado bajo los escombros”.
El nuevo temblor se produjo a 14 km de profundidad en un punto situado a 96 km al norte del distrito de Awaran, a las 12:34 (7:34 GMT), informó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).
Awaran fue la zona más afectada por el terremoto de magnitud 7,7 registrado el martes.
“No es una réplica, sino un nuevo sismo”, declaró a la cadena GEO Zahid Rafi, director del Centro Nacional de Vigilancia Sísmica de Pakistán.
El temblor del sábado hizo que los pacientes del hospital de Awaran heridos el martes salieran precipitadamente del edificio.
Baluchistán es la provincia más pobre de Pakistán pese a sus importantes yacimientos de oro, zinc y cobre, y a sus reservas de gas natural.
El sismo se sintió en Karachi, en el sur de Pakistán, y en Quetta, capital provincial de Baluchistán, pese a que las dos se encuentran a cientos de kilómetros del epicentro del sismo, contaron testigos.
Según el sitio de noticias paquistaní The News, varias casas que habían resistido el primer fenómeno cayeron destruidas.