Nuevos indicios sobre un posible choque de asteroides hace más de 10.000 años

Gracias a una nueva investigación basada en un núcleo de hielo de Groenlandia, los científicos creen que América del Norte pudo haber sufrido un gran impacto cósmico hace alrededor de 12.900 años.
muestra del bloque de hielo de GroenlandiaEn ese entonces hubo un cambio climático repentino que podría estar asociado con la extinción de grandes mamíferos como los mamuts, incendios forestales generalizados y cambios en la circulación atmosférica y oceánica.
Las nuevas mediciones de platino en los núcleos de hielo groenlandés pueden servir para determinar las condiciones climáticas de hace 13.000 años con una precisión temporal de 5 años, según indicó Michail Petaev y sus colegas de la Universidad de Harvard.
Los científicos encontraron una concentración de 100 pliegues de platino presente en una muestra de hielo de unos 12.890 años de antigüedad, que coincide con un momento de rápido enfriamiento del clima indicado por mediciones de isótopos de oxígeno.
El Dryas Reciente forma parte de una serie de períodos de cambio climático más cortos que parecen haber ocurrido desde la última glaciación, hace unos 20.000 años y según los científicos, puede haber involucrado variaciones de temperatura muy rápidas al cambiar radicalmente el sistema climático.
Según se ha dicho, los escombros que atravesaron la atmósfera como consecuencia de una colisión desencadenaron un enfriamiento del clima global a un ritmo tan veloz como el de los cambios climáticos registrados en el siglo pasado.
Los cambios tan repentinos dificultan la adaptación de ecosistemas y sociedades, por eso se cree que esa fue la causa de la extinción de grandes mamíferos y las culturas nativas como los clovis en América.
Un grupo de científicos liderados por Eric Tohver en la Universidad de Australia Occidental reveló que la mayor extinción de todas, ocurrida hace más de 252 millones de años al final del período Pérmico, podría haberse dado por el impacto de un asteroide en Brasil.
La agencia espacial de Estados Unidos lanzó una convocatoria de ideas llamada Asteroid Grand Challenge, y ha recibido más de 400 respuestas que incluyen planes para desviar una roca espacial y enviar humanos para estudiarla.