“O el estado provincial hace lo que tiene que hacer o lo haremos nosotros”

El Director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, habló en la 99.9 sobre la actualidad del puerto local y las necesidades de corto, mediano y largo plazo que tiene el sector de la pesquería. También advirtió que no dejarán que se repita el pasado:  “En esta etapa no queremos que nos vuelva a pasar lo que ya vivimos y no lo vamos a permitir”, remarcó.

Emilio-Bustamante

Ante la coyuntura del cambio de gobierno, hay temas que han sido importantes para la ciudad. Uno de ellos, quizás el más importante, es el puerto y su refuncionalización a través del ingreso de contenedores. Respecto de este tema, hizo su análisis el Director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, que resaltó algunos aspectos positivos, pero también fue crítico con lo que todavía no se ha realizado.
“Después de 3 años sin actividad, hemos retomado el camino. Siempre estuvimos al tanto de la capacidad de carga que tiene la zona de Mar del Plata pero si no salían por aquí los contenedores era por intereses en el puerto de Buenos Aires. En esta nueva etapa se han arrimado muchas empresas nuevas, además de la pesca que está tomando nuevamente un ritmo importante, estamos en un camino muy bueno”, aseguró en la 99.9.
Si bien, como muchos otros sectores, buscan la reactivación plena del sector portuario, advierten que hay cosas que se deben hacer en el corto plazo y no pueden esperar: “siempre estamos apoyando porque somos parte del trabajo del puerto. En esta etapa no queremos que nos vuelva a pasar lo que ya vivimos y no lo vamos a permitir. O el estado provincial hace lo que tiene que hacer o lo haremos nosotros”.
El caso más claro es la falta de un Consorcio Regional conformado, lo cuál atrasa cualquier proyecto que se quiera llevar adelante: “en esta posición de consorcio portuario no se puede dragar porque no hay directorio. Una vez que se designe pasan 6 meses para hacer el trabajo de dragado, no podemos esperar. Nosotros buscamos una draga, la conseguimos y mandamos a hacer un estudio para ver la situación actual”, anticipó.
Bustamante es consciente de que se debe actuar rápidamente, pero también fue claro al aclarar que los reclamos de los distintos actores seguirán presentes: “a pesar de las medidas que se tomen, todos los sectores seguirán teniendo sus reclamos. Cada uno juega con sus intereses, pero nosotros estamos en el medio porque somos proveedores de servicios. Los contenedores son una solución intermedia, pero importante para la gente que trabaja. La pesca lo necesita”, remarcó.
Para el progreso en el tema contenedores, es importante también la actuación de los empresarios que se deben comprometer en la causa. En ese sentido, Bustamante remarcó la intervención en ciertos aspectos: “hay algunos empresarios como Moscuzza que exporta mucho y tomó la decisión de mandar los contenedores por Mar del Plata porque se los han robado en el camino. Hay muchos contenedores que llegan con 5 a 8 toneladas menos de pescado. Valastro nos acompañó y gracias a él llegó MSC a la ciudad.  Las empresas de contenedores no son tarados, sino que vienen por la manera en la que cobran”, dijo.
Respecto de las obras que se deben realizar en el puerto, prefirió darle prioridad a las cosas pequeñas antes que las obras enormes que demandan demasiado dinero: “hay que ser realista, para trabajar hay que hacer el mantenimiento de las vías que es fácil porque es una semana de trabajo con una draga chiquita y es una vez cada seis meses; pero aspiramos a ampliar la escollera que es algo millonario”.
Si bien están comprometidos con la causa de reactivación de la actividad, Bustamante volvió a dejar en claro que no permitirán un “dejá vu” en la situación del puerto: “lo que siempre pasó es que se deja hasta que no da más y se empieza a trabajar cuando explota el canal, que es justamente lo que no hay que hacer. Nosotros no vamos a dejar que esto suceda”, finalizó.