“Observaremos en los centros de transmisión digital de datos”

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, habló en la 99.9 sobre el rol que tomarán las defensorías en las elecciones del próximo domingo. “Queremos contribuir a la transparencia para que todo se haga correctamente”, dijo.
Marcelo-Honores

En la proximidad de las elecciones y después del ejemplo magro que dejaron los comicios en Tucumán, la Defensoría del Pueblo tomará un papel de control.
En la 99.9, el titular provincial Marcelo Honores señaló que “la Asociación de Defensores del pueblo de la República Argentina celebró un convenio con el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional Electoral. Se ha encomendado a las Defensorías cumplir un rol de observación en los centros de transmisión digital de datos”.
En lugares específicos, cumplirán el rol de veedores para que no suceda ninguna inconsistencia al momento de cargar los datos. “Esto quiere decir en el correo donde llegan los sobres con los certificados de escrutinio y desde ahí se transmite al Correo Central para la carga definitiva. La presencia de la Defensoría será de observación para ver como llegan los sobres, como se escanean, si están las cámaras de seguridad y si se cumple con todos los requisitos”, aclaró Honores.
El objetivo es que todo transcurra por los parámetros normales y no exista la posibilidad de denuncia por irregularidades: “queremos contribuir a la transparencia para que todo se haga correctamente. Lo que ocurrió en Tucumán es todo lo que no puede pasar en un proceso electoral”.
Mar del Plata será justamente uno de los puntos donde se deberá controlar con la Defensoría: “vamos a estar en Mar del Plata y en 13 localidades más de la provincia. Las defensorías locales también participarán en otras localidades donde hay centros de transmisión de datos”, agregó luego.
Son muchos los lugares para ejercer ese control, pero la mayoría estarán ubicados en la provincia de Buenos Aires que es uno de los puntos más importantes a la hora del recuento de votos. “En el país hay un poco más de 270 centros de transmisión de datos, en la Provincia debe haber más de 100 porque es el 40% del padrón y la importancia electoral es tremenda”, señaló.