Ordenan bajar los bustos de Perón y Evita de la cima del Aconcagua

Así lo dispuso el gobierno mendocino ya que los andinistas que llevaron dichos elementos no pidieron autorización. Los bustos habían sido instaladas días atrás.

El gobierno de Mendoza anunció este sábado que bajarán los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón que una expedición encabezada por un militante peronista instaló en la cima del Aconcagua, a casi 7 mil metros de altura, hace una semana.

La secretaría de Ambiente del gobierno provincial que encabeza Rodolfo Suárez anunció que los andinistas no hicieron la gestión correspondiente para tener la autorización para instalar allí los bustos y por tal motivo pidió que sean retirados.

El descenso de las figuras, a cargo de guardaparques del Aconcagua, ya comenzó: el busto de Perón se encuentra en la base de Plaza de Mulas, a 4.200 metros, y el de Evita en el campamento de Independencia, a unos 6.400 metros, según informaron medios locales.

El pasado 16 de febrero, una expedición integrada por el militante peronista Alfredo Álvarez, el oficial de reserva del Ejército argentino Tabaré Muñoz y el docente Julián Prato hizo cumbre en el cerro Aconcagua llevando los bustos en sus mochilas.

El objetivo de la expedición era devolver los bustos del ex presidente y la ex primera dama al lugar en el que habían sido colocados en 1954 y de donde fueron retirados dos años después por orden del gobierno de facto del dictador Pedro Eugenio Aramburu.

La expedición, los andinistas y los bustos habían recibido la bendición del cura José María Di Paola, más conocido como el padre Pepe, hombre de estrecha relación con el papa Francisco y con el presidente Alberto Fernández.