Ordenan la detención del hermano del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche

Sin embargo, los abogados defensores advirtieron que no puede ser apresado hasta que “se venzan los plazos” para presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.

El Juzgado Federal de Bariloche emitió este sábado la orden de captura de Fausto Jones Huala, hermano del jefe de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, y de Lautaro González, en el marco de la causa por la denuncia de usurpación de un terreno de Parques Nacionales en Villa Mascardi, según consignó el diario Río Negro.
Las autoridades judiciales liberaron la orden días después de que la Cámara Nacional de Casación Penal -con los votos a favor de los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci, y el voto en contra de Carlos Mahiques- revocara la decisión del juez Gustavo Villanueva de excarcelar a Jones Huala.
Por ahora, los dos jóvenes mapuches no lograron ser hallados, indicó el medio local.
En el fallo, Riggi sostuvo que “no podemos dejar de señalar, que sin perjuicio de la calificación provisoria asignada, el avance de la investigación que pueda cumplirse en autos sobre la conducta y comportamiento desplegado por el imputado y sus consertores de causa podría derivar en un encuadre legal más gravoso, como ser (…) atentados al orden constitucional y la vida democrática”.
Al respecto, el artículo 226 del Código Penal establece que “serán reprimidos con prisión de cinco a quince años los que se alzaren en armas para cambiar la Consticuión, deponer alguno de los poderes públicos del Gobierno nacional, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación de los términos y formas legales”.
Sin embargo, los abogados defensores de los activistas mapuches advirtieron este sábado que sus representados no pueden ser detenidos hasta que “se venzan los plazos” para presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.
“La sentencia de Casación no está firme, mientras están vigentes los plazos de la vía recursiva y por eso no pueden ser detenidos”, advirtió en declaraciones a Télam la abogada Sonia Ivanoff, que representa a estos dos militantes mapuches.
En ese sentido, la abogada adelantó que el lunes, la defensa que integra presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia contra la revocatoria de la excarcelación dictada por Casación.
Jones Huala y González habían sido detenidos el 25 de noviembre por orden del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva. Ese día, en medio de incidentes entre manifestantes y efectivos de Prefectura en cercanías de la localidad de Villa Mascardi, murió de un disparo el joven mapuche Rafael Nahuel.
Los dos jóvenes fueron liberados cuatro días después pero se les inició una causa por “resistencia a la autoridad” que aún está pendiente de resolución.