Oscar De Isasi: “El gobierno cambió su postura respecto del Astillero Río Santiago”

Así lo indicó en la 99.9 el Secretario General de ATE Buenos Aires luego de una reunión que mantuvieron con ministros del gobierno de María Eugenia Vidal: “El propio ministro de trabajo junto con el de Economía plantearon que no habría privatización, que no se iba a cerrar el Astillero y que tampoco iba a haber despidos”, dijo.

El caso del Astillero Río Santiago ha tomado un rumbo distinto por la determinación que ha tomado el gobierno provincial luego de una reunión de dos ministros con los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado.
Entre ellos estuvo el Secretario General de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi que habló en la 99.9 sobre lo que se habló en ese cónclave: “fue una reunión tensa. Nos encontrábamos por primera vez con Marcelo Villegas, el ministro de Trabajo que había desprestigiado ante la sociedad el rol del Astillero y sus trabajadores. Planteamos todas las necesidades que expresamos públicamente”.
La respuesta que encontraron fue distinta a lo que se había indicado con anterioridad y resulta una muy buena noticia para los trabajadores: “el gobierno planteó algunas afirmaciones que parecen contrarias a las decisiones que habían comunicado públicamente. El propio ministro de trabajo junto con el de Economía plantearon que no habría privatización, que no se iba a cerrar el Astillero y que tampoco iba a haber despidos, lo cuál para nosotros es muy importante”. 

Esta nueva postura, para De Isasi, ratifica que anteriormente hubo una idea de desprestigiar la tarea que se debería desarrollar en el Astillero: “estamos convencidos de que todo lo anterior fue una campaña de desprestigio para el Astillero con el objetivo de alejarlo de la sociedad y justificar su cierre o privatización”.
Comparando tareas realizadas en este sentido, el sindicalista señaló que ni el anterior ni el actual han hecho nada productivo: “el gobierno anterior dejó mucho que desear en materia de inversión estratégica. Cada vez que aparecía la plata era fruto de la movilización de los trabajadores que necesitaban insumos para seguir trabajando. Scioli fue un desastre en políticas de industria naval y este gobierno paralizó absolutamente la construcción naval”.
Lo que plantean es reactivar esta industria por tres razones concretas: “creemos que hay un tercer camino que sirve para reactivar la industria. Uno es por la marina mercante ya que hay 7 mil millones de dólares que se van por año en alquiler de fletes para transporte de mercancía y hay que alquilarla en otros países. La segunda razón es la marina de guerra ya que el gobierno está comprando embarcaciones obsoletas a Francia e Israel y la tercera es la flota pesquera que tiene entre 40 y 60 años de uso”, detalló.