El fiscal general adjunto, Oscar Deniro, se refirió en la 99.9 a la responsabilidad de la justicia en los piquetes y aclaró que “no se necesita orden del juez ni intervención de una fiscalía porque incluso puede no haber delito”.
Los piquetes empiezan a irritar notablemente a la población. En San Lorenzo, provincia de Santa Fe, un camionero arremetió contra un piquete y mató a uno de los manifestantes, por lo que también se pone en tela de juicio donde queda ubicado el ciudadano ante los constantes cortes en distintos lugares.
El Fiscal General Adjunto, Oscar Deniro habló sobre el tema en la 99.9 y remarcó que “es complicado, hace años se viene tratando y parece no tener solución por falta de acción directa de los responsables de avanzar sobre la problemática y disuadir lo que afecta derechos de terceros. Sobre todo en la libertad de tránsito que está conflicto con la libertad de expresión”.
En cuanto a esa “falta de acción” a la que se refirió, tiene que ver directamente a la actuación policial: “en 2002 o 2003, cuando León Arslanián estaba a cargo de la seguridad, se determinó claramente que la única posibilidad de que cese un piquete es bajo responsabilidad del personal policial porque son delitos en ejecución. Que se ponga la pelota en el campo del ministerio público es otro tema”.
Más allá de lo que se piensa habitualmente, la justicia no es responsable directo de la acción de disuadir: “no se necesita orden del juez ni intervención de una fiscalía porque incluso puede no haber delito. Una ocupación del espacio público es una contravención donde interviene la policía y resuelve el juez de Faltas pero tampoco se hace. Una ocupación con un corte que impida la libre circulación es una figura delictual del Código Penal donde debe intervenir la policía y, con las pruebas pertinentes, luego presentarlo en fiscalía”, explicó sobre el método que se debe emplear.