El Director de Políticas de Taquión habló del análisis que realizaron sobre la situación política americana y cómo se presenta el panorama de cara a las próximas elecciones presidenciales. “Va a ser un año particular porque todavía no se sabe nada de los candidatos. La gente está decepcionada con el gobierno nacional”, contó en la 99.9.
Oscar Romano, el Director de Políticas de Taquión, dialogó con la F.M. 99.9 sobre lo que se espera, según los estudios realizados por la consultora, en este año electoral y cómo van a afectar las tendencias políticas actuales a nivel mundial. “Va a ser un año particular porque todavía no se sabe nada de los candidatos. Lo que sí ya sabemos es la percepción de la gente, según los estudios, 9 de 10 están decepcionados con el gobierno nacional y están viendo por fuera del sistema políticos nuevos referentes y opciones. Vamos a ver una campaña bastante dura en términos de acusaciones y reproches”, explicó.
De acuerdo a lo que dicen sus mediciones afirma que, a pesar que mucha gente está decepcionada con el gobierno, hay muchos que planean ponerse del lado de la reelección. “Vemos que hay una gran parte de la población que todavía tiene cierta esperanza en la política tradicional y en el gobierno nacional. Hay un sector de la ciudadanía que votó a Cambiemos, que tenían expectativas que no se cumplieron, pero tienen una mirada continuista. Esa gente busca figuras cercanas, como Vidal o Rodríguez Larreta que están 15 puntos arriba en la imagen”, dijo Romano.
Ya entrando en la situación política global dijo: “Macron es un europeísta, es alguien que plantea a Francia dentro de un sistema. En cambio, Trump y Bolsonaro vienen a romper el sistema. Eso lo venimos investigando porque vemos que hay un cansancio dentro de lo que son las opciones políticas clásicas, del político tradicional con formas clásicas de gobernar y dirigirse a la población”.
Sobre a dónde pueden llevar estas nuevas tendencias de políticos fuera de lo tradicional asegura que “el mundo está yendo nuevamente hacía el antisistema principalmente por la decepción general que está viviendo la gente. Más que nada por la palabra cambio, se va formando como una especie de sistema con el concepto de cambio pero solamente va cambiando el contenido”.
Para cerrar aclaró cuáles son los motivos que llevan a decidir el voto de la gente y porqué surgen ciertos personajes políticos que sorprenden. “La población se va moviendo de acuerdo a sus necesidades individuales, o a través de pequeños grupos, y así va cambiando su voto. A partir de eso, un político o alguien fuera de la política que escucha sus demandas y éstas después se vuelven en algo discursivo que se oficializa a través del candidato. Ahí la gente piensa ‘esto es lo que necesito ahora mismo, a corto plazo’, estos personajes del sistema escuchan estas demandas y van incomodando a los políticos tradicionales”, finalizó.