El periodista habló en la 99.9 sobre el excepcional escenario que está planteando el presidente teniendo un economista por primera vez en mucho tiempo ocupando ese cargo.
La política que está desarrollando el presidente Javier Milei tiene muchas particularidades, como el caso específico de tener por primera vez un presidente economista que cambia un poco la perspectiva de lo que ha sucedido políticamente en los últimos años.
Incluso algunos se animan a hacer una conexión con aquél plan que quiso llevar adelante Martínez de Hoz y el periodista Osvaldo Granados, se encargó en la 99.9 de puntualizar ciertas diferencias respecto de los tiempos que atravesamos actualmente: “Martínez no pudo hacer lo que quiso hacer, así que en realidad Emilio Massera fue el encargado de profundizar todo lo que él quería hacer, porque quería ser el nuevo Perón. Lo que hizo fue algo muy simple. En primer lugar, la compra de armas superó todo lo previsible para la República Argentina y en segundo lugar, en 1980 lo obligó a dar un aumento sustancial y muy importante a los empleados públicos de todo el país. ¿Por qué? Porque él quería ser popular, lo manejaba con algunos peronistas que estaban de su lado, especialmente la Guardia de Hierro, y él quería ser el nuevo Perón. Eso le pasó a todos los ministros de economía a lo largo de los años, que los he visto condicionados por la política. Rubinstein, el número dos de Massa, recordaba que cuando Cavallo tenía éxito en el 93 o 94, tenía que sortear todos los pedidos de los políticos y Menem al principio lo aceptaba. El problema que a Cavallo le dijeron “¿por qué no reunís ahora dinero que tenés de las privatizaciones para hacer un fondo anticíclico, para usarlo cuando hay un problema?” Y dijo no puedo, porque yo junto plata y los políticos me piden que la gaste. Es la primera vez en 60 años que el presidente es economista y por supuesto el ministro de economía también es economista. Como los dos piensan lo mismo y es más fanático el presidente que el ministro de economía, esta vez no hay problema. Esto es algo totalmente nuevo”, aclaró.
El resumen que realiza Granados es que el presidente en estos momentos está en alza porque las medidas han tenido aceptación popular. “Lo que está pasando es que pusieron la economía en orden, tal cual lo dicen todos en los informes. Bajaron la inflación más rápido de lo que pensábamos, hay una brecha del 7%, el Riesgo País bajó a 700, tiene que bajar, para mí por lo menos a 590 o 600 para poder renovar la deuda, tiene que bajar todavía un poco más y evidentemente se le alinearon los planetas, porque encima es una figura reconocida, va por todas partes y lo toman como una figura. Va el grupo de los siete, lo entrevistan, va a la fiesta de Trump y habla, comenta y se le asocian todos. El año que viene es clave. El apoyo de Milei en todo el país ha crecido, es mucho más importante en el interior del país que en CABA porque en el interior ya pagaban gran parte de las tarifas”, dijo.