Viviana Isasi: “En los sub-35 hay una mirada a largo plazo mucho más positiva”

La Magister y Licenciada en Comunicación habló en la 99.9 sobre el estudio que realizaron sobre los argentinos en edades Sub-35 y el respaldo a Milei sigue creciendo.

La imagen del presidente Javier Milei es un tema constante de debate y las miradas son distintas. Sin embargo en este último tiempo se está empezando a ver casi de forma unánime que la respuesta de los argentinos es cada vez más favorable.

El Estudio Isasi-Burdman realizó un trabajo focalizado en las personas Sub-35 que representan el 40% del padrón electoral y la Magister y Licenciada en Comunicación Viviana Isasi comentó las conclusiones en la 99.9: “Los sub-35 le cambiaron mucho el voto a su familia y amplificaron además estos discursos, porque son innatos de las redes sociales y además estaban realmente mucho más involucrados de lo que se preveía. Desde el principio, recordemos cuando se empieza con el voto de los 16 años en la Argentina, en realidad primero el filtro era la familia, y se votaba más que nada por lo que el padre, el abuelo, tío, conversaban en la casa. Tenían ahí como el filtro, además había poco incentivo a la votación. En esta última elección presidencial en Argentina, fueron masivamente a votar, o sea, la participación fue en aumento y estuvieron realmente involucrados en la cosa política que se pensaba que no sucedería. No son partidarios políticos, porque la mayoría no participan activamente de la militancia partidaria, pero sí se involucran muchísimo en las causas que los movilizan. Terminaron de pasar del pesimismo al optimismo, algo que en realidad los equipara con el resto de los segmentos. En julio habíamos hecho una investigación nacional, y nos daba que la juventud, estos sub-35, tenían la brújula rota. La mayoría de ellos veía muy negativamente el futuro y quería proyectar su futuro fuera del país, esto se ha revertido. Ahora hay como una mirada a largo plazo al 2025 que es mucho más positiva”.

No son los únicos que están en ese proceso, porque la especialista destacó que otras franjas etarias ahora ven el futuro con más optimismo: “las expectativas cambiaron para la mayoría de los segmentos. Cuando se le pregunta cómo será el 2025 comparado con el 2024, el segmento de 36 a 60, el más de 60, el sub 35, más del 50 % de cada segmento está diciendo que mejor y eso tiene que ver también quizás con los números de aprobación que tiene el gobierno. En noviembre ha sido hasta ahora el mejor mes del gobierno desde que llegó a la gobernanza, porque está con una imagen positiva de popularidad del 53 %. Ha también reforzado su núcleo electoral, la mayoría de la gente que lo votó sigue ahí. Eso es fuertísimo. Me parece que es uno de los triunfos más grandes que ha tenido Milei, haber podido conservar efectivamente su masa electoral a 11 meses de gobierno”.

La agenda que se está planteando ha calado fuerte en los argentinos que están reclamando que ciertas cuestiones cambien y eso, en la sensibilidad popular, tiene mucho impacto: “los temas que maneja el gobierno, excepto jubilaciones y las universidades, han tenido mayoritariamente aceptación en la gente que los votó. Convengamos que enfrente no hay mucha alternativa, eso también hay que decirlo. Por lo menos hasta el 2024 no surgen alternativas que puedan seducir a este electorado que es nuevo, es una sociedad nueva, con otras miradas, con otras prioridades, con otras aspiraciones, y que diría que mira otro tipo de perfiles políticos. Es muy difícil para el perfil tradicional, del político tradicional, del político más moderado, encontrar discursos que puedan llegar a tener acción en una sociedad que realmente parece seguir en una polarización muy extrema”.

Por último, Isasi destacó que los Sub-35 se informan distinto, salen del esquema tradicional de medios y eso genera una mirada distinta: “había como un sesgo de que este segmento, el sub 35, no estaba informado, pero cada vez hay más gente que se informa a través de las redes sociales. No es que por crear comunidades o sociabilizar en las redes no te informes, te informas de otra manera. Quedó demostrado que encima segmentan, amplifican y terminan compartiendo mucho más el mensaje que los medios tradicionales”.