Pablo De La Colina: “El 90% de los casos de mordeduras son de perros con dueño”

El Sub-Secretario de Salud de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre el ataque que sufrió una niña de 9 años perpetrado por tres perros pitbull que la atacaron en el rostro. “Hubo más de 1.200 mordeduras denunciadas desde principio de año hasta septiembre”, destacó.

Una vez más, perros pitbull atacaron a una niña de 9 años que estaba caminando por la calle, sumando un capítulo más a la larga de lista de hechos de estas características que se dan en Mar del Plata y que más allá de la gravedad del hecho, podría haber sido peor.

El Sub-Secretario de Salud de General Pueyrredón, Dr. Pablo De La Colina, se refirió en la 99.9 a lo sucedido indicando que “los dueños dicen que se les escaparon los tres perros cuando la nena estaba saliendo para ir a la escuela. Estuvimos buscandolos toda la tarde de ayer y uno fue encontrado y está yendo la gente de zoonosis para verificar. La ordenanza dice que se pueden tener dos perros peligrosos por domicilio y en este caso tenían tres, asi que en principio están incumpliendo la ordenanza. Después hay que ver el estado de alimentación y cuidado que tenían”, adelantó sobre los pasos a seguir.

Los perros sueltos en la ciudad y la peligrosidad de los mismos, son un problema importante, pero destacó que la mayoría de los casos de ataques se dan con perros que tienen dueños: “Mar del Plata tiene una situación particular al respecto. En este caso son perros conocidos, de un vecino que le saltaron a la cara directamente y uno de ellos no atacó a la hermanita porque reaccionó a tiempo. Hay como un mito de que los perros que muerden son los callejeros, pero no es así. El 90% de las mordeduras que tenemos son de perros con dueño”.

En ese sentido, ante el panorama que tienen, piden que los propietarios de las mascotas sean lo suficientemente responsables como para evitar que esto suceda: “el estado puede estar en todos lados, pero hay también una responsabilidad individual que debe estar presente. Hubo más de 1.200 mordeduras denunciadas desde principio de año hasta septiembre. Hay otras que ni siquiera se denuncian. Estamos a la cabeza en la Argentina en este tema”, detalló.