Pablo De La Colina: “El caso de rabia, epidemiológicamente no cambia nada en Mar del Plata”

Después del caso de un niño que fue mordido por un murciélago con rabia, el Sub-Secretario de Salud de la comuna, Dr. Pablo De La Colina indicó que se trata de un caso aislado: “el murciélago en este momento es el único portador de la rabia en Argentina, que es una enfermedad que está erradicada en perros y gatos que son los que más la transmiten”, indicó en la 99.9.

La aparición de un murciélago que mordió a un niño y le contagió rabia, despertó el interés de la población por una enfermedad que está erradicada pero que tiene casos esporádicos como el que se ha presentado en la zona de Playa Grande.
El Sub-Secretario de Salud de la comuna, Dr. Pablo De La Colina, brindó detalles al respecto en la 99.9 y remarcó que “el murciélago en este momento es el único portador de la rabia en Argentina, que es una enfermedad que está erradicada en perros y gatos que son los que más la transmiten. Es esperable que aparezca un murciélago con rabia en la provincia de Buenos Aires”.
Cuando aparecen casos aislados, se actúa rápidamente para que no prospere el virus: “la gente de zoonosis está haciendo un bloqueo en la zona del evento, vacunando a todos los perros y gatos que están a 500 metros. La única posibilidad de mantener erradicada esta enfermedad es la vacunación, por eso es importante mantener a los animales vacunados, pero epidemiológicamente no cambia nada en la ciudad”. 

Por otro lado, el Dr. De La Colina dio algunas recomendaciones al momento de encontrarse con un murciélago: “es un animal que no muerde habitualmente, lo hace cuando está moribundo o con alguna enfermedad. Lo recomendable es no tocarlos, ponerlo en un recipiente si es posible y remitirse al Departamento de Zoonosis para hacer el tratamiento”. Incluso agregó que “Mar del Plata es una zona con muchos murciélagos y se pueden escuchar incluso por la noche. Lo mejor es que ante cualquier duda se dirijan rápidamente al Departamento de Zoonosis para controlar los efectos que puedan tener y sobre todo, no tocar al murciélago”, finalizó.