El subsecretario de Salud de General Pueyrredón destacó los números que dio a conocer el gobierno provincial y que significan la cifra más baja en la historia del distrito: “ha bajado también la mortalidad materna que es un dato importante”.
La mortalidad infantil se redujo en el último año a 8,9 en la provincia de Buenos Aires por cada mil bebés nacidos vivos y a 5,7 por mil en la Ciudad. De este modo, alcanzó la tasa más baja en la historia de estos distritos, anunciaron autoridades de ambos gobiernos.
Esto representa una noticia destacable y así le remarcó el subsecretario de Salud de General Pueyrredón, Dr. Pablo De La Colina, en la 99.9: “dentro de la crisis, la indicación de que ha bajado la mortalidad infantil es una muy buena noticia. Los casos son más sociales donde interviene no sólo la salud sino distintos aspectos culturales. Parece que la baja fuera poca, pero en esos números pequeños movimientos nos hablan de muchos casos y del trabajo que se está haciendo”.
También destacó otro de los aspectos destacables de las cifras que se dieron a conocer: “ha bajado también la mortalidad materna que es un dato importante, es muy difícil además mover estos datos y no se ve mucho. Esto nos permite saber porque mueren además los chicos y las madres en estos casos”.
Muchos movimientos sociales hablan hoy de desnutrición infantil en valores desorbitantes, pero en realidad, el Dr. De La Colina señaló que es un mal mundial y está vinculado con otro termino que es la malnutrición: “no es algo específicamente de la ciudad, sino una epidemia en el país y el mundo. A pesar de que un chico tenga buen peso o incluso sobrepeso, puede tener otras consecuencias. Los indicadores no se modifican inmediatamente, lleva mucho tiempo cambiarlo”.
Temas tan importantes para la sociedad, también tienen que ver con distintas preocupaciones en el sector de la salud donde se está haciendo hincapié: “en la mortalidad infantil tiene mucho que ver con los comienzos de la alimentación, la lactancia materna, la vacunación, la nutrición de la madre. El cerebro de la criatura se desarrolla durante el embarazo y es fundamental el cuidado de la madre”, finalizó.