Pablo De La Colina: “Tenemos faltante de vacunas antirrábicas”

El Subsecretario de Salud de la comuna indicó en la 99.9 que en las últimas semanas no han llegado nuevas vacunas antirrábicas y remarcó que “tenemos algunas dosis específicas para casos de mucho riesgo que estamos guardando por mordeduras específicas”. Además, brindó recomendaciones para la población de Mar del Plata. 

El Colegio de Veterinarios de Buenos Aires emitió un comunicado advirtiendo sobre la falta de vacunas antirrábicas y las consecuencias que ello puede tener. Esta situación se replica en Mar del Plata según lo expresado a través de la 99.9 por el Subsecretario de Salud de la comuna, Dr. Pablo De La Colina: “debemos decir con pena que no tenemos vacunas antirrábicas para humanos. Tenemos algunas dosis específicas para casos de mucho riesgo que estamos guardando por mordeduras en cara o muy profundas. Ha sido regular el envío de vacunas, pero estas últimas semanas no han llegado”.
Ante esta situación, el funcionario brindó algunas aclaraciones para los marplatenses: “le pedimos a la gente que todos los que fueron mordidos por animales concurran al centro antirrábico en San Martín y Dorrego, donde le dirán que hacer. Es de mucha ayuda zoonosis que es el que controla al perro o murciélago que muerda a la persona”.

Si bien el virus de la rabia no circula en nuestro país y tampoco en la ciudad, la vacunación es un eje central porque es la manera más veloz de controlar los casos: “la vacuna antirrábica humana es altamente efectiva. Como no circula el virus hay unos 10 o 15 días para vacunar a la persona. Es importante que la persona que fue mordida pueda ser asesorada porque nosotros nos comunicamos con zoonosis para hacer el seguimiento del animal”.
Durante el último año se han dado a conocer distintos casos de la aparición de murciélagos con rabia y De La Colina advirtió que es algo normal porque “los murciélagos son el reservóreo del virus de la rabia. Ahora se está investigando más y la gente los está denunciando cuando aparecen de día o están con alguna lastimadura. Ya saben que no deben tocarlos y llaman a zoonosis. La importancia de la vacunación a los animales es fundamental, tanto perros como gatos”, aclaró finalmente.