El periodista que trabajaba en la agencia Telam fue echado sin motivo alguno y dio a conocer en la 99.9 algunos detalles de como se manejan en el día a día de la agencia: “hay una bajada de línea muy clara sobre que decir y como decirlo”.
En la Agencia Télam hay trabajadores que no pueden hacer su tarea solamente por no comulgar con el partido político de turno en el poder o simplemente, no expresarse claramente al respecto.
El periodista Pablo Pla fue despedido sin motivo alguno y contó como se vive el día a día dentro de la agencia a través de la 99.9: “desde el principio de la gestión, 40 o 45 periodistas que ellos no consideraban críticos por haber cumplido funciones de jefatura en la gestión anterior, quedamos marginados. Se profundizó ahora con bajadas de líneas muy claras sobre que decir y como decirlo, sin querer un debate interno sobre estas cuestiones”.
Uno de los puntos más destacados se dio en el contexto de la guerra en Ucrania: “compañeros que tenían acceso a la información interna, me decían que uno de los temas era no mencionar la palabra invasión cuando se hablaba de lo que pasa en Ucrania. El editor responsable es el que pone el click final pero no querían un debate interno. Las personas que no son del mismo color político no pueden ni tienen derecho a opinar”.
Esto sucede de distintas formas a lo largo de los años porque si cambiar el color político del gobierno, todo cambia internamente en Telam: “la agencia tiene casi 800 trabajadores y muchos que han ingresado durante distintos gobiernos. Cada vez que se cambia el presidente del país, cambia el presidente de Telam trayendo su gente. Se manejan como si fuera una usina partidaria”.
La calidad profesional de los periodistas no es un problema, pero si como se manejan desde los cargos directivos: “la mayor parte de la gente son muy buenos profesionales de muchos años de trabajo, pero siempre hay un grupo de personas, sobre todo los que están arriba que se manejan de esa forma y marginan a mucha gente”