Francisco Barberis Bosch: “La exploración offshore ayuda a cambiar la matriz energética”

Así lo indicó en la 99.9 el economista e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata señalando un poco como es la matriz a nivel global y como el gas puede aportar a cambiarla.

Más allá de las campañas que existieron desde el momento mismo que se planteó el tema, la explotación offshore no es novedosa en nuestro país y, mucho menos algo extremadamente negativo desde los aspectos ambientales.

El economista e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Barberis Bosch habló en la 99.9 sobre lo que representan este tipo de proyectos en la idea de cambiar la matriz energética: “la explotación offshore no es algo nuevo para Argentina, hay 36 pozos activos y se han perforado más de 180. Hay muchas zonas que se han explorado y luego no se han explotado. Para ganar tiempo ahora es necesario conseguir más hidrocarburos y sobre todo gas porque si uno piensa en la transición energética, en la actualidad un 25% de la matriz energética mundial es carbón mineral que es mucho más contaminante que el petróleo y por supuesto el gas que es la más limpia. Extraer gas y exportarlo ya sería una contribución de Argentina para que otros países se descarbonicen”.

Todavía a nivel mundial hay un alto porcentaje de uso de hidrocarburos y cambiar es lógica llevará mucho tiempo más: “Argentina tiene una matriz energética bastante limpia, pero a nivel global el hidrocarburo es un 80% de la matriz energética. Las transiciones llevan mucho tiempo y recién ahora las energías eólicas, solares y demás están empezando a bajar sus costos para ser más accesibles. En Argentina faltan recursos y divisas que son cuestiones necesarias para esa transición”.

Pensando en ese cambio justamente, hay energías renovables que necesitarán el respaldo de las más tradicionales: “Europa en la actualidad, con la guerra, pone en evidencia que las energías limpias necesitan un back up de energías convencionales porque las energías eólicas y solar no son continuas. Ese back up en general proviene del gas”, indicó.

Todo esto forma parte de lo que puede aportar la explotación offshore pero que no fue comunicado efectivamente: “parte del problema fue que hubo desinformación desde el principio, pero creo que es natural el temor a lo desconocido”.