Pablo Salvador: “La inflación se ha transformado en parte de la vida argentina”

El economista señaló en la 99.9 que la inflación es un problema crónico del país y que los argentinos se han acostumbrado a convivir. “El endeudamiento tendría que hacerse en pesos y no en dólares”, remarcó.

La inflación ya es un dato cotidiano para los argentinos en la economía. Nos terminamos acostumbrando a convivir con números que resultan descabellados para cualquier país. El economista Pablo Salvador es quien lo indicó a través de la 99.9.

“Lamentablemente, la inflación es parte de la vida argentina. Los datos del IPC en febrero, todavía la inflación está lejos de desacelerarse. El origen de esto es que, gobierno tras gobierno, el déficit fiscal es crónico y sistemático. Esto se genera porque los gobiernos gastan por encima de sus posibilidades. La diferencia tiene que subsanarse con endeudamiento o emisión del Banco Central”, sintetizó.

El problema se agrava en algunas provincias donde el esquema económico no permite recuperar nunca el déficit: “es muy difícil equilibrar la Provincia de Buenos Aires con la cantidad de habitantes que tiene. En el caso de Mendoza, recién el año pasado pudo tener superavit después de años de déficit”, ejemplificó como un buen camino a seguir, aunque con situaciones distintas.

Este tipo de inflación, resulta peligrosa para el país porque puede seguir profundizando los niveles de pobreza: “la situación sigue siendo compleja porque los niveles de pobreza son muy altos. El endeudamiento tendría que hacerse en pesos y no en dólares. Eso pasó en Mendoza donde se pesificó la deuda para que no se dispare el tipo de cambio y sea un peligro latente”, volvió a citar.

Al momento de hacer predicciones de lo que sucederá en el año, hay confianza en el gobierno, pero también un dato que es sensible: “es un año de elecciones y hay que ver si los exportadores que tienen que liquidar las divisas lo van a hacer o van a esperar que pasa con las PASO. En teoría no debería haber problema con el dólar, pero el tema es que las elecciones modifican todo el escenario”. 

Entre las medidas que pretende tomar el gobierno, hay una que a Salvador particularmente le resulta importante: “me parece fundamental que se mande un proyecto de ley para que el Banco Central no pueda financiar al Tesoro, sería parte de la solución. Nos hemos acostumbrado a vivir con esta inflación que es impensada en otros países del mundo”, finalizó.