Pacientes de Castelli no tienen hantavirus y hay más operativos en viviendas de acumuladores

Dieron negativo los estudios realizados a los familiares de la víctima fatal. En nuestra ciudad limpiaron una casa de 28 entre 44 y 45.

Los estudios por hantavirus al esposo y al hijo de 3 años de edad de la mujer de Castelli que murió en nuestra ciudad a causa de esa enfermedad, dieron negativo y la novedad llevó alivió a toda la población Castelli. A su vez, en nuestra ciudad, continuaron los operativos en viviendas de acumuladores de residuos que fueron denunciados por vecinos ante el estado de alerta que se despertó por los casos fatales de la enfermedad en distintos puntos del país.

Francisco Echarren, intendente de esa ciudad, al referirse a la salud del hombre que permanece internado en el Hospital San Martín de La Plata y del niño que fue atendido en el Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó sobre esos resultados y anticipó que ambos serán dados de alta en las próximas horas.

Los posibles casos de hantavirus habían surgido días atrás en plena conmoción en Castelli tras el fallecimiento en la clínica Ipensa de una mujer de 34 años, hija de un conocido concejal de esa ciudad, hecho por el cual la municipalidad decretó tres días de duelo.

“Esta noticia lleva tranquilidad a toda la comunidad después de lo que pasó y además porque se confirma que no hay en la Provincia la cepa del hantavirus (la andes sur) que se transmite de persona a persona, sino que es de ratón a persona”, dijo Echarren. Este diario recorrió esa ciudad y describió el clima de angustia y drama que se vive.

Por su parte, el director de Epidemiolegía del Ministerio de Salud provincial, Iván Insúa, quien mantuvo un estricto seguimiento de ambos casos, explicó que los pacientes estuvieron asintomáticos y que las internaciones fueron “preventivas”.

LOS CASOS QUE SIGUEN BAJO OBSERVACIÓN

En tanto, el hombre de Berisso internado en el Hospital San Martín desde la semana pasada sigue grave y con insuficiencia respiratoria, aunque permanece estable, se informó ayer en fuentes oficiales.

A su vez, fuentes consultadas por este diario remarcaron que “hay un interno de la Unidad 28 Magdalena que está internado en el Hospital San Juan de Dios. En principio sería un cuadro de neumonía. De todas maneras le están haciendo todos los estudios para descartar si el cuadro es compatible con el hantavirus. “Está en pleno proceso de diagnóstico”, remarcaron voceros consultados por este diario. Desde el ministerio de Salud bonaerense salieron a informar que “no hay ningún caso en el San Juan de Dios”.

OPERATIVOS Y ACUMULADORES

Por otra parte, la Municipalidad de La Plata realizó en la tarde de ayer un megaoperativo de limpieza en un inmueble de 28 entre 44 y 45.

Respecto a la propiedad de 28 entre 44 y 45, trabajadores municipales de Zoonosis y Espacios Públicos, en conjunto con Esur, llevaron a cabo tareas de limpieza, desmalezamiento y desratización .

En tanto, vecinos de 7 entre 62 y 63, denunciaron que en una vivienda de la cuadra hay basura acumulada. “El peligro es que al lado funciona un Jardín de Infantes”, sostuvo una de las denunciantes que se comunicó al 147 de la Comuna. Desde la Municipalidad indicaron que “Se trata de una propiedad privada, sobre la cual el municipio busca intimar al propietario, para que cumpla con las condiciones de cuidado, limpieza y salubridad”.