Pagos QR se masifican y bancos los suman a sus aplicaciones móviles

Primero fueron las fintech las que vieron en esta forma de pago una alternativa inteligente a los canales tradicionales. Luego, el BCRA creó un código standard para garantizar la interoperabilidad dentro del sistema. Con el Banco Industrial a la cabeza, más entidades comenzarán a incluirlos en sus apps en el corto plazo.

Aunque hasta hace un tiempo, los códigos QR no eran más que etiquetas con símbolos extraños, su uso comenzó a masivizarse y ya se han vuelto una forma de pago inteligente en varios países del mundo. En la Argentina, tras una reglamentación del Banco Central que estableció un standard para el mercado local, primero fueron las fintech las que incorporaron la posibilidad de escanearlo como medio de pago dentro de sus billeteras y ahora los bancos privados ya comenzaron a sumar esta funcionalidad a sus aplicaciones móviles.
El Banco Industrial picó en punta con este tipo de desarrollo y en las últimas semanas le presentó a sus clientes la posibilidad de pagar en forma digital desde su app. “La tecnología es 100% nuestra, como el standard es abierto lo pudimos incorporar sin problemas. Damos la posibilidad poder tener una alternativa más de pago a través de un código QR con una transferencia desde el CBU que esté informado en la app. El comercio puede tener cuenta en cualquier banco y recibir los pagos de nuestros clientes del Banco Industrial. Damos una alternativa más para poder pagar con este medio, que realiza una transferencia”, explicó José Marcos González Pereira, Project Manager del BIND Banco Industrial.
Si bien el uso de esta forma de pago todavía es incipiente, el sector financiero ve en estos una alternativa eficiente al uso de efectivo. Casos como el de China, donde se procesan u$s 5 billones al año, muestran que la capacidad de penetración de estos canales es alta.“Vemos al QR como una herramienta muy potencial tanto para nuestro banco como para la industria en general. A futuro, va a permitir que la gente pueda dejar de llevar encima los medios de pago y va a poder salir solamente con su celular y decidir en el momento con qué quiere abonar. Vemos que esta posibilidad de tener el CBU en el QR nos va a permitir competir como un medio de pago más”, afirmó González Pereira y detalló: “Entendemos que como el QR es único, a medida que la gente se familiarice con su uso, finalmente va a elegir operar con el banco que le garantice una mejor experiencia de usuario”.
Otros bancos privados trabajan para secundar al Bind e incluir los pagos con QR en sus versiones móviles. En HSBC, por ejemplo, anticiparon que esta opción estará disponible para sus clientes “lo más pronto posible”.
Como en toda innovación tecnológica, lo que más lleva tiempo es el desarrollo de la solución y su implementación. Por eso, algunas entidades buscaron “saltear” este paso y se apoyaron en herramientas que ya lo tienen disponible. Es es caso de Banco Galicia, donde se eligió a la billetera Todo Pago, propiedad de Prisma, para desarrollar este instrumento. Santiago Benvenuto, gerente de desarrollo nuevos negocios de Prisma, señaló: “Según la experiencia en otros países, las billeteras que tienen más fuerza dentro del sistema financiero son las que no son de un sólo banco, y que por carácter sistémico pueden aumentar su penetración y así sumar más beneficios”.
Por ahora, con la billetera Todo Pago se puede comprar escaneando un QR en las estaciones de servicio de YPF y en los locales de la cadena Farmacity. Bancos como Galicia o Santander Río ya ofrecen promociones de hasta 30% de descuento por abonar mediante QR.
“En los próximos dos meses vamos a seguir sumando presencia en comercios grandes y creemos que durante este año el pago con QR se va a hacer masivo”, detalló Benvenuto.
En el caso de Todo Pago, estas transacciones se basan en las tarjetas de crédito o de débito que estén asociadas a la billetera y al comercio que propone este medio de pago se le cobran los mismos aranceles por procesamiento que a los plásticos.
La expectativa del sistema en 2018 se sumen 1 millón de personas a usar su celular como medio de pago. Fuera del sistema bancario, Mercado Libre lanzó una agresiva campaña para impulsar esta herramienta. A principios de mes, la compañía de Marcos Galperín selló una alianza con YPF para llevar los pagos con QR a 300 estaciones de servicio, con descuentos para los usuarios.