Paola Zabala: “El Bullying es un problema de salud público y el Estado debería estar más activo”

Así lo indicó la Directora de la Comunidad Anti Bullying de la Argentina en diálogo con la 99.9 donde se refirió a las alarmantes estadísticas que brindó el Observatorio “Argentinos por la Educación”.

Los números ponen en claro la magnitud de lo problemas. El 75% de los estudiantes de secundaria del país asegura que vio casos de bullying en su escuela, según los resultado del operativo Aprender 2019 del Observatorio Argentinos por la Educación en conjunto con el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo.

En la 99.9, la Directora de la Comunidad Anti Bullying de la Argentina, Paola Zabala analizó la problemática y las distintas aristas que se deben trabajar: “el bullying es una problemática que existe hace años pero se ha complejizado. El error de los adultos es pensar que es algo que ocurrió siempre pero no le prestamos atención a la situación actual. Estamos analizando situaciones nuevas con anteojos del pasado. Los chicos no viven la misma adolescencia que nosotros que no estaba atravesada por la ideología”.

Antes además, no existían estadísticas que ahora tienen en sus manos: “si bien no teníamos datos oficiales de Bullying, teníamos datos de suicidios y sabemos que esa tasa se triplicó desde la década del 90 a la actualidad y hoy es la segunda causa de muerte en la infancia y adolescencia. Eso nos obliga a trabajar en este sentido”.

Lo que encontraron es una situación muy grave que necesita un abordaje inmediato: “estos datos estadísticos nos sirven para saber donde estamos parados, para dimensionar la situación y nos dice que un 75% de los chicos han presenciado situaciones de discriminación. Lo que es más grave aún es que un 41% de los docentes no dimensionan la gravedad de este problema y piensa que hablamos de un tema menor. Hace falta trabajar con los chicos pero también con los docentes y los padres”.

Los problemas no suelen ser sólo puntuales entre alumnos, sino que hay ciertas características que se repiten y todos los que tienen la posibilidad de intervenir, tienen que estar capacitados para hacerlo: “hay que atender el problema de manera sistémica. Tienen que abordarlo los docentes e incluso el personal auxiliar y los padres para no dar consejos como porque no te defendiste o porque no hiciste nada porque lo pone en una situación de mayor peligro”.

Zabala además, aclaró que no todo acoso o situación violenta es definida como Bullying: “es un tipo de violencia con características particulares. Tiene que haber intencionalidad, sostenido en el tiempo, no toda violencia es Bullying. La violencia es una conducta aprendida, no es algo natural. El sentido de la violencia es someter a otra persona, humillarla pero como es una conducta aprendida, también se puede desaprender”.

Por último, desde el punto de vista que están trabajando señaló que el estado debe cumplir un rol importante y ponerse al frente del tema para poder combatirlo: “tenemos que entender que es un fenómeno complejo. Es un problema sistémico y se tienen que dar varias cuestiones para que se genera la dinámica de Bullying. Además de un acosador y un acosado, tiene que haber un grupo de testigos que sostenga esta situación desde la pasividad, también adultos que no saben como resolverlo y eligen no intervenir, padres que no lo pueden detectar o cuando lo hacen no saben como ayudar. El Bullying es un problema de salud pública porque afecta el rendimiento académico de los chicos y el estado no se ocupa de esto de manera actividad. Hay que capacitar a lo docentes, dotar a las instituciones educativas de protocolos para los casos de Bullying y además, intervenir con los padres; no dar una charla al año”.