“Para llegar a la intendencia, hay que ser independiente”

El embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, habló esta mañana en la 99.9 sobre su candidatura para intendente en 2015 y destacó que “se ha instalado un miedo importante para plantarse de frente ante Aldrey Iglesias”. Además, se refirió a los cambios que pretende establecer como parte del debate político.

Carlos CheppiEl 2014 será un año distinto desde lo que propone el ámbito político de la ciudad. Pero haciendo proyecciones aún más largas, la próxima elección a intendente tiene ya un candidato firme desde el Frente para la Victoria (FpV): Carlos Cheppi.
El embajador argentino en Venezuela habló esta mañana en la 99.9 sobre los cambios en los que se quiere centrar para que la ciudad sea diferente y, principalmente, deje de depender de los caprichos de Aldrey Iglesias: “tratamos de dar esa pelea en 2011, pero faltó tiempo. Para llegar a la intendencia, hay que ser totalmente independiente, sin ningún poder económico local de por medio, es fundamental. Hay 30 años de modelo de conducción por negocios que se trasladó a toda la política”.
Sin embargo, en las últimas décadas nadie le ha podido hacer frentea esa situación: “se ha instalado un miedo importante para plantarse de frente ante Aldrey Iglesias. Nuestra pelea política será en ese contexto, aunque sabemos que no es sencillo porque el esquema de medios que tiene este hombre. De todas maneras, le daremos pelea y trataremos de instalar el debate. No es solo ir contra el poder hegemónico, sino también saber para qué lo hacemos”.
En ese camino, hay algunos puntos que Cheppi ya tiene claros y que fueron parte de su campaña hace dos años: “queremos una ciudad industrial pero también con turismo, debemos crear 40 o 50.000 empleos de calidad para que cambie Mar del Plata. Estamos perdiendo años muy valiosos. Debemos lograr una refundación en ese sentido, para tener mayor capacidad industrial”. Luego, abundó: “Mar del Plata tiene una capacidad de crecimiento enorme. Hay que modificar el puerto, replanificar una gran parte de la ciudad en ese camino, pero la ciudad debe tener una independencia política”.
Por ahora, no dejará su puesto de Embajador, por lo menos hasta mitad de año. Y dentro de su labor existe un contrato para la construcción de barcos en nuestra ciudad que tendrían como destino a Venezuela. La empresa destinada a la fabricación era el controvertido Astillero Unión: “todavía no se ha firmado el contrato con el Astillero Unión para construir los barcos. En un principio eran 80 barcos y esa cantidad se redujo a 20. Ahora pidieron cotización por unas lanchas para patrullaje costero. Son cosas que hasta que se concreten llevan su tiempo”.

Contexto político de Venezuela

En el último tramo de la entrevista, Carlos Cheppi habló sobre el escenario político de Venezuela durante el año pasado, tras el fallecimiento de Hugo Chávez y la aparición de Maduro como figura del oficialismo.
En ese sentido, el embajador explicó que “en la última elección en Venezuela, el oficialismo ganó con contundencia. Eso cambió el panorama político porque la oposición estaba convencida de que ganaba esa elección y la terminó perdiendo por 10 puntos en votos globales, y en número de alcaldías por un 75%. Eso consolidó en forma importante a Maduro como presidente y al oficialismo como gobierno”.
Estos números no solo hablan del liderazgo sino también de la posibilidad de efectivizar cambios que, para Cheppi, son necesarios: “ha sido un año complicado en términos económicos, con una amplia diferencia entre el dólar oficial y el paralelo. Todo indicaría que el nuevo contexto político le permitiría al gobierno recomponer este tema”.