“Para nosotros, es fundamental el acceso al ADN”

La fundadora de la Agrupación “Quiénes Somos”, Graciela Palma, habló esta mañana en la 99.9. Se refirió al debate que tuvo lugar en el Congreso sobre el traslado del Banco Nacional de Datos Genéricos. Aclaró que actualmente “funciona de manera excelente y costó muchísimo crearlo. Encima, el Hospital quedará sin todos esos elementos”.

Graciela PalmaEl traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos ha sido un tema muy discutido en las últimas horas. La controversia tiene que ver con que la institución está funcionando correctamente y ahora no solo pretenden mudarla sino, también, limitarla.
En el Congreso, se llevó a cabo un debate por iniciativa de la Diputada Norma Morandini y, entre los participantes, estuvo la fundadora de la Agrupación “Quiénes Somos”, Graciela Palma. Esta mañana habló a través de la 99.9 y explicó: “represento a muchas personas que no estamos dentro de los afectados por los delitos de lesa humanidad. Somos personas que estamos buscando nuestra identidad de origen porque somos víctimas del tráfico de bebés. Cuando nacimos, no fuimos adoptados sino anotados como hijos propios, borrándonos nuestra identidad”.
El traslado del Banco fue solo uno de los temas analizados. Existen, además, otras cuestiones que preocupan mucho a partir del nuevo tratamiento que se le pretende dar: “para nosotros, es fundamental el acceso al ADN. Anteriormente se intentó frenar el traslado, que significa la falta de garantías en cuanto al propio traslado de las muestras hacia el Ministerio, donde lo quieren llevar. Además, queda el Banco como un círculo cerrado para los casos de lesa humanidad, dejándonos afuera a nosotros y a cualquier persona que quiera hacer cualquier trámite, por ejemplo, por juicios de filiación. No nos queda otra que recurrir a laboratorios privados, que tienen un precio muy elevado en este tema”.
Actualmente, el Banco funciona en el Hospital Durán, y Palma aseguró que “funciona excelentemente, costó muchísimo crearlo. Encima, el Hospital quedará sin todos esos elementos. Se llevarían las muestras referidas a casos de lesa humanidad; el resto de las muestras no tiene definido su destino”. Como no podía ser de otra manera, el dinero también se interpone en medio de esta cuestión, así como los negocios que se pretende imponer. “No se trata únicamente del caso Herrera Noble, hay una cuestión que tiene que ver con la intervención de laboratorios privados y la utilización de las muestras para la realización de medicamentos. Son otros fines para los cuales no tienen autorización, porque el ADN es de cada persona. Las abogadas que presentaron el recurso ante la justicia denunciaron un negocio detrás de todo esto”, destacó Graciela Palma.
Detrás de cada una de las personas que buscan su identidad como hijos que fueron vendidos durante la última dictadura militar, hay una historia similar. En su caso particular, Palma relató que “de chicos fuimos percibiendo situaciones que no tienen que ver con el cariño, y se siente una pieza del rompecabezas que no encaja bien en la familia. Uno se va aclarando y va verificando los datos. Mi partida de nacimiento es completamente legal, pero después me reconocieron que había sido comprada”. Por esa cuestión, eligió ayudar a aquellos que se encuentran en la misma situación: “hace 11 años, nos dimos cuenta de que eran muchas personas las que atravesaban esta situación y que no existía en el país ni un solo lugar que se ocupara de este tema de manera completa”.
Por último, volviendo al tema principal de discusión, dejó en claro que “estamos hablando de un delito, pero esta práctica es ancestral, se hizo toda la vida. La sociedad la ha incorporado como una costumbre bien vista, a lo largo de los años fue así”.