Hay un 16% más de reservas de turistas argentinos que el año pasado. La Reveillon contempla desde el 24 de diciembre hasta los primeros días de enero.
Alquilar una casa en el exclusivo balneario uruguayo de Punta del Este para pasar las próximas fiestas cuesta, en promedio, u$s15.000 más caro que el viaje a Disney de una familia tipo durante 15 días la primera quincena de enero. Sin embargo, las reservas vuelan y los principales clientes siguen siendo los argentinos.
Los precios en las casas más exclusivas en José Ignacio, que llegan a costar hasta u$s100.000, sufrieron en promedio un incremento del 23% en comparación con el año pasado. Mientras que los chalets más clásicos tuvieron aumentos más moderados que rondaron el 12%.
“Hoy nosotros contamos con un 95% de ocupación; el año pasado batimos un récord de ocupación y creemos que este año se superará. El principal público es el argentino, que se ve favorecido con el tipo de cambio y con los beneficios de devolución de IVA y los brasileños ABC1”, explicó a este diario Baltasar Urrestarazu, director del sitio online Casas en el Este.
La Reveillon nació en Brasil, en Río de Janeiro, como una celebración para festejar año nuevo. Pronto llegó a Uruguay y se instaló con fuerza en Punta del Este, con la diferencia de que contempla todas las festividades. “En general, es entre una semana y 10 días. Corre desde el 24 de diciembre hasta el 4 de enero”, agregó Urrestarazu.
Punta del Este cuenta con más de 70 kilómetros de costa por lo que la oferta es variada. Se pueden conseguir casas con servicios básicos por u$s1.500 hasta las más exclusivas con capacidad de hasta 20 personas que llegan a los u$s100.000. Según los especialistas, en promedio el precio ronda entre los u$s15.000 y u$s18.000.
“Nosotros hoy registramos un 16% más de reservas de argentinos que el año pasado. Esto se debe a las promociones por parte del estado, la cercanía y que el tipo de cambio los beneficia, haciendo que Uruguay resulte más económico”, agregó el especialista consultado. En general, los agentes inmobiliarios de Punta del Este aseguran que el nivel de ocupación tanto para las fiestas como para la primera quincena de enero es muy buena. “En nuestro caso esperamos entre un 8% y un 14% más de reservas que el año pasado”, concluyeron desde Casas del Este.
Los precios de la ya tan famosa Reveillon son cada vez más elevados por la fuerte demanda; hoy se paga lo mismo por una semana en diciembre que por la primera quincena de enero. Los especialistas advierten que alquilar sobre la fecha podría ser un verdadero peligro. “Habrá poca oferta y es muy probable que los precios aumenten”, sostuvieron.
Para aquellos que quieran disfrutar de Punta del Este y experimentar la ciudad más relajada, la oportunidad será febrero. Tras la primera quincena de enero, la demanda baja de forma muy marcada, por lo que en febrero se consiguen alquileres por la mitad y hasta vivir allí se transforma en una realidad más económica.