“Para recuperar a alguien, es conveniente que esté cerca de su hogar”

El concejal del PRO, Hernán Alcolea, habló esta mañana en la 99.9 sobre su proyecto para que la Cárcel de Batán reciba únicamente a detenidos con domicilio legal en el Partido de General Pueyrredón. “Agregué que estén también las personas que viven en partidos lindantes como Balcarce, Miramar o Vidal”, indicó.

Hernán AlcoleaEn medio de los cruces entre quienes quieren trasladar el Penal de Batán y quienes desean que permanezca tal como está, apareció una opción intermedia propuesta por el concejal del Bloque Unipersonal PRO, Hernán Alcolea. La iniciativa apunta a que los detenidos allí tengan domicilio legal en Mar del Plata o la zona.
Esta mañana, a través de la 99.9, el edil explicó que “no es conveniente para ningún recluso que sea trasladado, porque queda lejos de su familia y su lugar de origen. Para recuperar a alguien, es conveniente que esté cerca de su hogar”.
La opción de sacarel penal de la ciudad no parece viable por la falta de plazas para personas detenidas en toda la Provincia de Buenos Aires. “A nadie le gusta tener una cárcel en su ciudad. Alguien dijo que había que sacarla y hacer otro emprendimiento en ese lugar, pero es improbable porque la provincia tiene déficit de lugares para reclusos; entonces, si se fabrica, será uno nuevo”, señaló Alcolea. Luego, explicó: “agregué que estén también las personas que viven en partidos lindantes como Balcarce, Miramar o Vidal”, teniendo en cuenta que forman parte del mismo departamento judicial.
El contexto del Penal y sus consecuencias es algo que también ha analizado el edil del PRO: “también están las prácticas indebidas del Servicio Penitenciario o lo que generan las familias que se trasladan a la ciudad porque tienen un familiar detenido. Eso se soluciona con lo que estoy pidiendo, eliminando muchas sospechas que están instaladas en la sociedad y que son ciertas”.
Mientras sigue trabajando en este proyecto, el concejal no dejó pasar la oportunidad de hablar sobre el traslado de la Villa de Paso, una cuestión que sigue paralizada: “con el tema de la Villa de Paso está todo detenido por la ONG Trabajar, de los hermanos Trujillo. Están las casas detenidas, quedan 80 por terminar; los terrenos están, los trabajos de infraestructura de la Municipalidad están. Se cumplen 10 años del inicio de las obras y no podemos terminar 500 casas”.
El Municipio reclama por mayores fondos para ampliar sus presupuestos, pero no aprovecha la posibilidad de revalorizar tierras municipales. “No entiendo esta política deficiente, porque erradicando la villa no solamente recuperamos de la marginalidad a toda esa gente, sino que recuperamos terrenos extremadamente valiosos desde el punto de vista inmobiliario que pertenecen a la Municipalidad”, concluyó Alcolea.