El traslado demandará 15 días de viaje dónde el equipo atravesará San Luis, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco hasta la central ubicada en Ituzaingó.
Con esta turbina comenzará la repotenciación de la Represa Hidroeléctrica Binacional Yacyretá, donde las 20 turbinas que actualmente componen la Central tienen que ser reemplazadas por un problema de diseño original del proveedor alemán.
El megaoperativo para trasladar la primera de las turbinas que serán reemplazadas en la Central Hidroeléctrica Yacyretá comenzó ayer a la mañana, desde el centro tecnológico del fabricante Impsa, en el departamento mendocino de Godoy Cruz, lo que demandará 15 días de viaje para atravesar siete provincias.
El operativo comenzó a las 7 en el Centro Tecnológico Impsa y demandará la realización de desvíos y algunos cortes de tránsito a lo largo del recorrido de unos 1.800 kilómetros, por el que pasará la formación de un tractor principal con un carretón de 42 metros de largo y un tractor de apoyo.
Por tratarse de cargas sobredimensionadas y extra pesadas deben circular durante el día, por lo cual la travesía tendrá una duración de 15 días. Se trata de una turbina de 250 toneladas cuyas dimensiones son 5,5 metros de altura y 9,5 metros de diámetro, diseñada y fabricada por Impsa para brindar 155 Mw y para cuyo montaje en obra en la represa realizará en conjunto con CIE de Paraguay.
La máquina se produjo íntegramente en Mendoza, trabajaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios, y participaron más de 100 pymes como proveedoras y demandó unas 80.000 horas hombre de trabajo entre diseño hidráulico, ensayo de modelo, ingeniería, compras, fabricación, gerenciamiento, supervisión de montaje y puesta en marcha.
La compañía especializada en la construcción de soluciones para grandes obras energéticas fue la encargada del diseño y fabricación de la turbina Kaplan, la primera de las 20 que tienen que ser reemplazadas en Yacyretá.
El presidente Mauricio Macri visitó a mediados de julio la planta de Impsa para conocer la turbina 200, la misma que este sábado inició su marcha hacia Yacyretá y que generará energía equivalente para unas 70.000 familias, es decir, 280.000 personas.