Patricia Fortina, ante el fracaso de las campañas de vacunación: «La responsabilidad es de la Secretaría de Salud del Partido de General Pueyrredon»

La ex directora de la Secretaría de Salud durante la gestión de Carlos Fernando Arroyo, Patricia Fortina, es la responsable de algunas de las campañas de vacunación más efectivas que se han dado históricamente en nuestra ciudad. Desde esa experiencia, analizó lo que está sucediendo hoy, con campañas cuya efectividad cayó a valores cercanos al 20%.

«Yo creo que falta una fuerte gestión en vacunación. No se tiene en cuenta el riesgo que implica no realizar estas campañas, de lo importante que es la prevención de estas enfermedades, que implican un riesgo inminente: ya hay dos casos de polio, uno en Estados Unidos y otro en Brasil», comentó. «Claramente el problema es una falta de gestión desde el sistema de salud, de parte de los responsables de las campañas de vacunación. Al ser una campaña nacional, la responsabilidad de la vacunación la debe tomar el partido de General Pueyrredón, al ser primer nivel de atención, a través de la Secretaría de Salud municipal».

En ese sentido abundó: «En este caso provincia, a través de la Región Sanitaria VIII, salió a vacunar para cubrir este agujero, porque teníamos un 20% de cobertura. Ahora alcanzamos de un 23 a un 24% de cobertura, lo cual igual es poquísimo. Nunca se llega al 100% porque hay un grupo de niños que, ya  sea porque están de viaje o están inmunodeprimidos o por alguna otra razón no se pueden vacunar, por lo que el objetivo nunca es el 100%, pero sí un 90% en cada campaña».

Fortina destacó que, si bien hay poco interés por parte de los padres en el tema, la responsabilidad de estas campañas es del Estado: «Es verdad que los padres han perdido un poco el interés. En ese sentido, la pandemia ha colaborado y ha producido un hartazgo con el tema de la vacunación porque ha habido un manejo diferente en las acciones contra la COVID-19. A pesar de eso, no podemos poner el foco en los padres cuando que tenemos que llevar la gestión adelante somos quienes trabajamos en el equipo de salud. Los responsables, somos nosotros. Si nosotros no les comunicamos a los padres: que hay una campaña de vacunación, que es muy importante, y por qué es tan importante que los niños reciban esta dosis extra, cuál es el grupo de población que se tiene que vacunar o qué le pasa al niño si no la recibe. La población en general, que no está en contacto diario con el sistema de salud o con las noticias del sistema de salud, no tiene por qué saberlo. Entonces, la responsabilidad es nuestra como actores del sistema de salud».

Fortina continuó: «Esto claramente es una falta de gestión en la vacunación. Si la gente no se acerca —naturalmente, porque es algo que está por fuera del calendario de vacunación, es una dosis extra—, nosotros debemos ir a buscarla. Poné un gazebo, andá a una plaza, andá a un club, a una asociación de fomento, tocá timbre casa por casa. Hay mil estrategias para que uno pueda lograr el objetivo de vacunación».